De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, se prevé que Once-E toque tierra durante la noche de mañana jueves o las primeras horas del viernes, entre Playa Corralero y Puerto Ángel, Oaxaca
Ante los pronósticos de que la tormenta tropical Once-E llegue a territorio mexicano durante las próximas 24 horas, provocando lluvias intensas en Oaxaca y Guerrero, la presidenta Claudia Sheinbaum, alertó a la población a alejarse de cauces y ríos, ubicarse en lugares altos.
A través de sus redes sociales y tras su visita al puerto de Acapulco para verificar el estado, luego de los estragos causados por el huracán “John” la mandataria pidió acercarse a los albergues y estar atento a la información difundida por las autoridades.
Se espera que la depresión tropical Once-E toque tierra en las próximas 24 horas, lo que traerá lluvias intensas en las costas de Oaxaca y Guerrero. Pedimos a la población alejarse de los cauces de ríos, ubicarse en lugares altos y acercarse a los albergues, así como seguir las…
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 2, 2024
Y es que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé que la tormenta tropical toque tierra durante la noche de mañana jueves o las primeras horas del viernes, entre Playa Corralero y Puerto Ángel, Oaxaca.
Las autoridades mexicanas han reforzado medidas preventivas en diversas regiones del país. La Secretaría de Marina (SEMAR) y Conagua trabajan en coordinación para reducir el impacto de las lluvias y vientos que afectan al sur, sureste, centro y oriente de México.
En una videoconferencia, representantes de ambas instituciones informaron sobre las acciones en curso para salvaguardar a la población, incluidos los esfuerzos de preparación de equipos de emergencia y la vigilancia de infraestructura portuaria e hidráulica, con el fin de reducir, en lo posible, el impacto de las lluvias y los vientos, en la población.
El meteorólogo Daniel Pretelín, en representación de Conagua, explicó que el centro de la depresión tropical Once-E se localiza cerca de las costas de Oaxaca y Chiapas, con vientos máximos de 75 km/h y un desplazamiento lento hacia el suroeste.
Ante ello, se ha emitido una alerta de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Pijijiapan, Chiapas, debido a la nubosidad y precipitaciones asociadas al fenómeno meteorológico.
Según el pronóstico, la depresión tropical podría intensificarse y evolucionar a tormenta tropical Kristy en las próximas horas, con vientos sostenidos de hasta 119 km/h.
Lluvias intensas y fuerte para 8 estados
Se espera que las lluvias más intensas afecten a estados como Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, con acumulaciones de más de 250 milímetros. También se pronostican lluvias fuertes en Guerrero, Campeche, Michoacán y Puebla.
Los vientos fuertes, rachas de hasta 80 km/h y oleaje elevado de hasta 3 metros de altura representan un riesgo adicional en las costas de Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Por ello, las autoridades marítimas han emitido recomendaciones para la navegación en esas zonas y han cerrado varios puertos a la navegación mayor y menor, incluyendo Salina Cruz y Puerto Chiapas.
Con el fin de prevenir desastres naturales como inundaciones y deslaves, Conagua ha incrementado la vigilancia de presas y ríos en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y el sur de Veracruz, donde se encuentran cuerpos de agua cercanos a su capacidad máxima.
Entre las presas bajo vigilancia se encuentran Juan Sabines en Chiapas y El Caracol en Guerrero. Asimismo, la Secretaría de Marina ha intensificado las medidas de seguridad para las comunidades costeras y marítimas, especialmente en los estados más afectados, como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
Autoridades hacen un llamado a la población a mantenerse alerta a las condiciones meteorológicas, mantenerse informados a través de fuentes oficiales y extremar precauciones para evitar la pérdida de vidas humanas.