Rosa Icela Rodríguez, Omar García Harfuch y Juan Ramón de la Fuente la acompañan en el encuentro; la presidenta destacó que siguen intensas las negociaciones con EU

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo adelantó que en la reunión con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, será una reunión “cordial” y “sin subordinación” sobre seguridad y migración.
Vamos a platicar con ella, pues lo que representa para nosotros toda la política y estrategia de seguridad en nuestro país. Más que informar, a compartir con ella lo que se está haciendo, y también pues el trabajo de coordinación y colaboración que se ha establecido con Estados Unidos en el marco de la defensa de la soberanía”, indicó la mandataria.
En la conferencia matutina, la presidenta agregó que la funcionaria estadounidense buscará hablar del tema de migración y que en el encuentro la acompañarán la secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch y el canciller Juan Ramón De la Fuente.
Sheinbaum Pardo informó que previo a la junta se reunió con los equipos de las secretarías de Hacienda y de Economía para afinar lo que prepara México en respuesta a los aranceles.
Este plan que estamos trabajando lo tenemos desde hace tiempo, lo que pasa es que Estados Unidos ha variado mucho su posición”, dijo.
Recalcó que su gobierno no está de acuerdo con los aranceles que presentó Trump a los automóviles, y lo que buscan es que “con el gobierno de EU, que se fortalezca el T-MEC. Es la herramienta que permite a Norteamérica competir con otras regiones del mundo”, particularmente con China.
Lo que estamos buscando es que no se afecte esta integración comercial, para proteger los empleos en ambos países. Siguen de todas maneras las pláticas”, dijo Sheinbaum.
Reveló que el secretario Ebrard llegó anoche por lo que hasta ahora conversarán sobre el resultado de sus gestiones en Washington.