Llegó al cargo por unanimidad y luego del fallecimiento de la diputada Ifigenia Martínez el pasado 5 de octubre
Sergio Gutiérrez Luna fue designado como presidente de la Cámara de Diputados, tras el fallecimiento de Ifigenia Martínez, quien ocupaba el cargo desde el pasado 1 de septiembre y fue la encargada de colocar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo el pasado 1 de octubre.
Con una votación unánime de 420 votos, el Pleno de la Cámara aprobó su nombramiento, así como el de la diputada Dolores Padierna Luna, quien asumió la vicepresidencia de la Mesa Directiva.
La propuesta para que Gutiérrez Luna ocupara la presidencia fue presentada por el Grupo Parlamentario de Morena, mientras que la vicepresidencia fue asignada a Padierna Luna en reemplazo del nuevo presidente.
Tras su designación, Sergio Gutiérrez Luna rindió protesta ante el Pleno, con el compromiso constitucional que conlleva el cargo de la presidencia en la Cámara Baja.
Su primera acción en esta responsabilidad fue tomar protesta de ley a la primera vicepresidenta, Dolores Padierna, y al secretario de la Mesa Directiva, José Luis Montalvo Luna.
Durante la sesión, los coordinadores de las diferentes bancadas, incluidas las de oposición, manifestaron su respaldo a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva y expresaron su expectativa de que las tareas legislativas serán conducidas de manera responsable y eficiente.