Secretaría del Campo pone en marcha el programa: “Atención de siniestros agroclimáticos en el campo mexiquense”
En el Estado de México, el campo está expuesto a diversos siniestros agroclimáticos, como son las heladas, granizadas, inundaciones, sin embargo, las sequías representan un tema mayor, pues representan 50 por ciento de estos siniestros.
Así lo informó Jorge Ernesto Hernández Sánchez, Coordinador de Estudios y Proyectos de la Secretaría del Campo del Estado de México, durante la presentación del programa “Atención de siniestros agroclimáticos en el campo mexiquense”.
El especialista explicó que con esta iniciativa se atenderán este tipo de problemas, además, están consideradas las heladas, que corresponden al ocho por ciento de las afectaciones a la agricultura en el Estado de México.
En tanto la granizada, representa cinco por ciento de las afectaciones, mientras que las inundaciones, tienen un promedio de 12 por ciento y los vientos fuertes fenómeno que tiene una presencia histórica del 10 por ciento en el Estado de México.
Hernández Sánchez indicó que el objetivo del programa es brindar apoyo económico a las personas productoras para afrontar los daños o pérdidas en sus cultivos o producción como resultado de los fenómenos agroclimáticos como los antes mencionados.
“Se ha destinado presupuesto de 40 millones de pesos los cuales se toman 18 millones del patrimonio de fideicomiso y 22 millones ya fueron aprobados por la Secretaría de Finanzas para esta bolsa del programa pueda responder a los siniestros de nuestros productores en el Estado de México”, informó.
En este sentido, Jorge Omar Velázquez Espinoza, director general de Agricultura de la Secretaría del Campo, dio a conocer que actualmente se tiene un registro de 560 hectáreas siniestradas que están situadas en los municipios de Almoloya, Amanalco, Villa del Carbón, Tejupilco, Temascaltepec, Aculco, Zinacantepec e Ixtlahuaca.
María Eugenia Rojano Valdés, secretaria del Campo, explicó que el monto de apoyo para los cultivos de temporal es de 4 mil pesos por hectárea siniestrada, con un máximo de tres hectáreas.
“La idea es que podamos apoyar los cultivos de temporal anuales también hortalizas y frutales, por eso decimos que son fundamentalmente para los pequeños productores. Entonces aquellos productores que reciban este apoyo los vamos a enfocar también con pláticas y asesorías con rumbo a la agricultura, de Agroecología o la transición agroecológica, pero también donde puedan ellos recibir pláticas para crear los fondos de auto aseguramiento”, indicó.
Apoyos para toda la familia
Rojano Valdés señaló que con este programa se busca apoyar a las más de 61 mil mujeres dedicadas al campo que diariamente están trabajando.
“Son las que producen nuestros alimentos y son con las que tenemos que hacer también ese esfuerzo de organización, ese esfuerzo de apoyo no solo a los productores, sino también a las mujeres que forman parte de nuestro sector y de ahí la importancia justo de este programa que va enlazado con esas dos tareas”, indicó la secretaria.
Requisitos
- Registro de cultivo y predio:
Se realiza mediante una aplicación en celular y se termina en la Delegación Regional de Desarrollo Agropecuario que corresponda en donde se llena un Formato de Inscripción de Predio y Cultivo que le servirá al productor para solicitar apoyo en caso de presentarse siniestro en su cultivo.
- Solicitud de apoyo por siniestro:
* Acudir a la Delegación Regional de Desarrollo Agropecuario correspondiente.
* Identificación oficial vigente de la persona solicitante.
* CURP actualizada.
* Acreditar el registro de cultivo y predio en el programa Atención de Siniestros Agroclimáticos en el Campo Mexiquense.
* Requisitar el Formato Único de Registro.
- Exhibir al menos cuatro fotografías del cultivo siniestrado.
- Comprobante de domicilio.
- Constancia de productor agrícola emitida por alguna autoridad municipal, ejidal o comunal.
- Documento que acredite la propiedad o posesión legal del predio afectado por siniestro.