El OSFEM llamó a los gobiernos entrantes a tener preparada su información para cumplir con esta obligación previa al cambio de administración
En el Estado de México habrá un periodo de tres meses antes del cambio de ayuntamientos el 1 de enero de 2025, para que los gobiernos entrantes y salientes realicen el proceso de transición y haya claridad sobre la situación en la que se entregarán las administraciones municipales.
El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) informó que están por publicarse en la Gaceta de Gobierno estatal los lineamientos del proceso de Entrega-Recepción que es obligatorio para los 125 ayuntamientos.
La auditora superior estatal Miroslava Carrillo Martínez comentó que el primer encuentro entre los equipos de transición debe realizarse entre el 15 y 20 de septiembre, por lo que exhortó a los gobiernos en turno a preparar la información y tenerla lista para compartirla con los equipos de las autoridades electas.
“Habrá que invitar a los actuales servidores públicos que tengan su información en orden y obviamente que estén con toda la disponibilidad de poder hacer la entrega oportuna de la información que requieran las personas electas”, indicó.
La titular del OSFEM destacó que este proceso de transición también permite a los ayuntamientos entrantes detectar posibles irregularidades y reportarlas durante los primeros meses de su administración para evitar sanciones por responsabilidades de sus antecesores.
De acuerdo con los lineamientos de Entrega-Recepción emitidos para cambios de gobierno anteriores, este proceso se aplica tanto para ayuntamientos en los que habrá cambio de servidores públicos, como para los que fueron reelectos y continuarán en el cargo.