La FGJEM indicó que el sujeto es investigado por otros delitos relacionados con la venta de drogas, extorsión y “huachicol”
Sinhué García Argüelles, alias “Águila 1” y/o “Pelón”, fue sentenciado a 46 años y 9 meses de prisión por su responsabilidad en la desaparición de una persona que perdió la vida mientras se encontraba privada de su libertad.
Este sujeto era uno de los objetivos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), ya que estaba identificado como líder de un grupo delictivo dedicado a distribución de droga, extorsión y extracción ilegal de hidrocarburo (huachicol), en los municipios de Texcoco, Tepetlaoxtoc, Acolman y Ecatepec, en el Estado de México, así como en los estados de Hidalgo y Tlaxcala.
El hecho por el que fue sentenciado se registró el 21 de febrero del año 2020 cuando el responsable junto con otras personas, interceptó a la víctima que viajaba en un automóvil sobre calles de San Jerónimo Amanalco en el municipio de Texcoco.
El paradero de la víctima se desconocía hasta el 13 de marzo de ese mismo año, cuando fue localizada sin vida en una barranca en el municipio de Tepetlaoxtoc.
Tras diversas investigaciones, la FGJEM identificó a Sinhué García como responsable de estos hechos, obtuvo una orden de aprehensión en su contra y lo detuvo en abril de 2022 en el municipio de Ecatepec.
Además de los 46 años nueve meses de prisión, a este sujeto se le impuso una multa de 9 mil Unidades de Medida (UMA), es decir 114 mil 896 mil pesos como reparación del daño integral, así como la suspensión de sus derechos civiles y políticos.