La mandataria pidió a la población no olvidar el sexenio de Calderón para que no se presente de nuevo una política de seguridad vinculada con la delincuencia organizada
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la sentencia de 38 años de cárcel por narcotráfico y corrupción que recibió el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna en Estados Unidos, evidencia la decadencia y degradación del sexenio del panista Felipe Calderón.
Durante su conferencia matutina de este 17 de octubre, la mandataria federal hizo un llamado a la reflexión sobre el sexenio del expresidente Calderón (2006 a 2012), de quien destacó por su “cinismo” e “hipocresía”, y cuestionó el que diga que no sabía nada y que durante su gobierno nunca detectó la colusión de su encargado de seguridad federal con el crimen organizado.
Hizo énfasis en la publicación del expresidente panista tras conocerse el fallo de la Corte federal de Nueva York, pues consideró un acto de cinismo que defienda su declaración de guerra contra el narco, cuando estuvo liderada por el hoy sentenciado García Luna, a quien el juez Bryan Cogan comparó con el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.
"A mí me parece la declaración de ayer de Felipe Calderón, pues que es muy cínico, él dice 'yo no sabía nada, pero llamo a todas las fuerzas a que combatamos a la delincuencia organizada como yo lo hice'. ¿Cómo que como tú lo hiciste? Si pusiste al frente de eso a un personaje que hoy está juzgado como narcotraficante”, fustigó la presidenta.
No obstante, Sheinbaum dijo que su gobierno no pedirá que se inicie una investigación contra Calderón Hinojosa, pues dijo eso corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que como mandataria federal llama a que no se olvide lo ocurrido en ese sexenio, para que no vuelva a suceder en México.
"Es un llamado a la reflexión de todas y de todos porque eso no puede volver a ocurrir en México… lo que hay que llamar la atención es su publicación de ayer, luego de la sentencia y de 5 años de juicio, y entonces él dice: yo no sabía nada, qué bueno que se aplique la ley, yo hice bien, lo volvería a hacer o sea ¿Cómo?”, sostuvo y agregó “eso es lo relevante, es hipocresía”.
Claudia Sheinbaum agregó que la sentencia de García Luna en parte hace justicia a las víctimas de la guerra contra el narco de 2006 a 2012, pero cuestionó el destino de los recursos del exsecretario de Seguridad, pues recordó que el Poder Judicial ordenó descongelar las cuentas a su esposa, pese a que se trataría de recursos de procedencia ilícita.
“Calderón debería al menos pedir perdón”, añadió la presidenta de México.