SeMujeres implementa estrategia para atender violencia de género con Centros de masculinidades

La Secretaría implementó también una Línea Hombre a Hombre, la cual ayuda a las personas a controlar sus crisis y a guiarles en obtener ayuda más calificada

Redacción
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Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas
FOTO: GEM

La Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) del Estado de México busca luchar contra la violencia hacia las mujeres por medio de la Estrategia Diferenciadoras de Prevención y Atención a las Violencias de Género, en particular los Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas (CeDeMas+) y la Línea Hombre a Hombre.

Mónica Chávez Durán, titular de la SeMujeres, aseguró que buscan establecer políticas públicas diferidas, ya que la violencia de género no se va a erradicar con el compromiso de las mujeres, sino también con la participación de los hombres al visibilizar, reconocer y abandonar prácticas violentas.

La funcionaria agregó que de septiembre de 2023 a octubre de 2024, los CeDeMas+ han atendido a 34 mil 055 mexiquenses, en su mayoría hombres, donde dos mil 093 son servicios de primera vez y 31 mil 962 son atenciones de seguimiento por psicólogos y trabajadores sociales. 

En los CeDeMas+ se busca dar la mejor atención, por lo que se implemento en colaboración con el Poder Judicial del Estado de México, el Sistema de Seguimiento y Atención para la Prevención de Conductas Violentas (SIGUE), que es una plataforma tecnológica utilizada para el registro, canalización y seguimiento de las personas que ejercen conductas violentas.

Los Centros de encuentran en Ecatepec, Ixtapaluca, Ixtlahuaca, Jilotepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tenancingo, Tequixquiac, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Valle de Bravo, Valle de Chalco y Villa Victoria.

A todo eso se complementa con la Línea Hombre a Hombre: 800-900-4321, la cual apoya a los hombres que estén sufriendo una crisis. La línea opera las 24 horas todo el año. 

De septiembre de 2023 a octubre de 2024, la línea de atención ha recibido mil 256 llamadas de atención, de las cuales 131 fueron por violencia ejercida y mil 125 llamadas no relacionadas al ejercicio de violencia.