La Secretaría implementó también una Línea Hombre a Hombre, la cual ayuda a las personas a controlar sus crisis y a guiarles en obtener ayuda más calificada
La Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) del Estado de México busca luchar contra la violencia hacia las mujeres por medio de la Estrategia Diferenciadoras de Prevención y Atención a las Violencias de Género, en particular los Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas (CeDeMas+) y la Línea Hombre a Hombre.
Mónica Chávez Durán, titular de la SeMujeres, aseguró que buscan establecer políticas públicas diferidas, ya que la violencia de género no se va a erradicar con el compromiso de las mujeres, sino también con la participación de los hombres al visibilizar, reconocer y abandonar prácticas violentas.
La funcionaria agregó que de septiembre de 2023 a octubre de 2024, los CeDeMas+ han atendido a 34 mil 055 mexiquenses, en su mayoría hombres, donde dos mil 093 son servicios de primera vez y 31 mil 962 son atenciones de seguimiento por psicólogos y trabajadores sociales.
En los CeDeMas+ se busca dar la mejor atención, por lo que se implemento en colaboración con el Poder Judicial del Estado de México, el Sistema de Seguimiento y Atención para la Prevención de Conductas Violentas (SIGUE), que es una plataforma tecnológica utilizada para el registro, canalización y seguimiento de las personas que ejercen conductas violentas.
Los Centros de encuentran en Ecatepec, Ixtapaluca, Ixtlahuaca, Jilotepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tenancingo, Tequixquiac, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Valle de Bravo, Valle de Chalco y Villa Victoria.
A todo eso se complementa con la Línea Hombre a Hombre: 800-900-4321, la cual apoya a los hombres que estén sufriendo una crisis. La línea opera las 24 horas todo el año.
De septiembre de 2023 a octubre de 2024, la línea de atención ha recibido mil 256 llamadas de atención, de las cuales 131 fueron por violencia ejercida y mil 125 llamadas no relacionadas al ejercicio de violencia.