La vida útil de las unidades llegaría a los 13 años; actualmente se establece un periodo de 10 años para la renovación de unidades del transporte en la entidad

La Secretaría de Movilidad del Estado de México informó que inició mesas de diálogo con concesionarios y permisionarios del transporte público para la elaboración de una Norma Técnica que permitiría extender hasta 13 años la vida útil de las unidades en circulación.
Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, se informó que el Instituto del Transporte del Estado de México (ITEM) será el encargado de evaluar y diseñar las características que deberán cumplir las unidades para acceder a esta ampliación.
El secretario de Movilidad, Daniel Andrés Sibaja González, señaló que la implementación de esta norma contribuirá a la regularización del transporte público y permitirá mejorar la calidad y seguridad del servicio.
“Con esta norma se podrá avanzar en la regularización de las unidades y ofrecer un transporte público de calidad y más seguro a los mexiquenses”, afirmó.
Entre los posibles beneficios de la medida, mencionó, está la recaudación de impuestos, la reducción del robo de vehículos, un mayor control del parque vehicular, la revalorización de unidades usadas, la generación de empleos, la disminución de hechos de tránsito y la reducción de costos en seguros vehiculares.
El Sistema Estatal de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte está conformado por el Poder Ejecutivo estatal, encabezado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, así como por las secretarías de Movilidad, Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Desarrollo Urbano e Infraestructura y Finanzas.
También lo integran el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y los presidentes municipales