La titular de la dependencia dijo que se trata del "mejor presidente que ha tenido el país"
Este 1 de septiembre, en el marco del inicio del primer periodo ordinario de sesiones de la LXVI Legislatura Federal, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, entregó el sexto y último informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El evento estuvo marcado por la presencia de una mayoría de diputadas y diputados de Morena y sus aliados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT), que aplaudieron las palabras de la funcionaria y gritaron "es un honor, estar con Obrador".
A diferencia de otras entregas de informes de gobierno, esta vez la titular de la Segob pronunció un enérgico discurso político en el que destacó los logros de la administración del presidente López Obrador y calificó éste como un acto histórico.
"Este informe nunca hay que olvidarlo porque representa la lucha de muchos años no sólo de un hombre, sino de millones de mexicanos de mujeres y hombres que desde hace muchos años decidieron acompañarlo, que no se dieron por vencidos".
En su intervención, subrayó que en los últimos seis años se han logrado avances significativos, como la construcción de infraestructura y la recuperación de empresas públicas.
"En tan solo seis años se han logrado construir trenes, puertos, aeropuertos, carreteras, distritos de riego, hospitales, plazas y universidades", afirmó.
Además, mencionó que el documento entregado contiene "la esencia del humanismo mexicano, de la más justa distribución del ingreso y la riqueza", reflejando la implementación de políticas en las que destacan programas sociales que ahora son derechos y que dijo, han permitido mejorar las condiciones económicas del país, sin nuevos impuestos y sin incrementar la deuda.
Además, apuntó que uno de los principales legados de este sexenio es "la receta" para enfrentar gobiernos que no atiendan a los intereses de la población.
"Si en algún momento, más adelante, regresan por sus privilegios los que se creían dueños de México, las nuevas generaciones tendrán la receta, tendrán el camino ya probado de que es que sólo el pueblo puede salvar al pueblo y que solo el pueblo organizado puede salvar a la nación; la ruta es la democracia compañeras y compañeros".
Al concluir, la titular de Segob entregó formalmente el informe que del presidente.
"Ahora sí le hago entrega de este sexto y último informe de gobierno del mejor presidente que ha tenido este país, Andrés Manuel López Obrador", señaló.
No hubo iniciativa preferente de reforma judicial
En el transcurso de su intervención, la secretaria de Gobernación informó que el presidente López Obrador, decidió no enviar iniciativas preferente sobre la reforma al Poder Judicial y dejar la decisión en manos de las y los nuevos legisladores federales.
"Les informo que el presidente ha decidido no hacer uso de sus facultades para poder presentar una iniciativa preferente", explicó.
Recordó que esta reforma forma parte de un paquete de iniciativas de reforma constitucional presentadas por el presidente el pasado 5 de febrero, y que en todos los casos la última palabra la tendrá el poder Legislativo