El hallazgo ocurrió en una de las galerías ubicadas a 146 metros de profundidad, donde se presume que 13 mineros se encontraban trabajando; la Organización Familia Pasta de Conchos pide que recuperación de restos se haga de manera segura para rescatistas.
Tras 18 años de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila, donde murieron 65 trabajadores, la Secretaría de Gobernación, informó a los familiares sobre la localización de restos humanos en el lugar.
Durante una reunión, encabezada por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, las autoridades federales informaron que el hallazgo ocurrió en una de las galerías ubicadas a 146 metros de profundidad, donde se presume que 13 mineros se encontraban trabajando el día de la tragedia.
Hasta el momento no se han identificado los restos humanos, por lo que la Fiscalía General de Coahuila, en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda y el Instituto Nacional de Medicina Genómica trabajarán con los protocolos correspondientes, así como los peritajes que permitan determinar las causas del accidente.
“Tras más de 18 años del lamentable acontecimiento y a cuatro años de que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se iniciarán los trabajos de rescate, fue posible llegar a uno de los puntos”, informó en un comunicado.
La Segob reveló que en este lugar, donde además fueron encontrados objetos de trabajo, no se observaron indicios de que se hubiera registrado una explosión, como en su momento lo dieron a conocer las autoridades
Cabe señalar que hasta el momento se desconocen las condiciones de las galerías ubicadas en distintos puntos de la mina.
Familia Pasta de Conchos pide hacer rescate de manera segura
Por su parte, la Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC) celebró la noticia que calificaron como un logro del impulsado de las familias que desde hace 18 años han exigido el rescate.
La OFPC y las organizaciones acompañantes hicieron un llamado a las autoridades involucradas en el rescate para que la recuperación de restos se haga de manera segura para los rescatistas, se realice el resguardo de los restos de manera adecuada, se garantice la pronta identificación científica de los mismos y que su restitución se realice de manera digna e involucrando en todo el proceso a las familias.
En un comunicado, señalaron que es fundamental continuar con el rescate de todos los mineros que se encuentran en la zona del siniestro.
Cabe recordar que el día 19 de febrero de 2006, se registró una tragedia en la mina Pasta de Conchos, ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas, en el estado de Coahuila.
La mina, propiedad de la empresa Grupo México, del empresario German Larrea, el segundo hombre más rico de México, dejó con quemaduras en 11 trabajadores que lograron salir; mientras que 65 mineros murieron, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
En su momento, se dijo que fue una explosión que se debió a una acumulación de gas metano, y a las condiciones deplorables de seguridad de la mina.