Alumnos, maestros y padres de familia ´piden a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que les ayude a limpiar y los apoye con la construcción de una barda de contención para evitar posibles afectaciones.
Por Alejandro Navarrete
Ubicada en la colonia San Rafael Chamapa, en el municipio de Naucalpan, la escuela secundaria Constitución de 1917, se mantiene en alerta y ha tomado medidas preventivas, ante el aumento del nivel del cauce del Río Verde, pues es uno de los inmuebles construidos a un costado de este.
Ante el incremento de niveles registrado en los últimos días, debido al desfogue de la presa los cuartos, se colocaron costaleras en un tramo de aproximadamente 30 metros para impedir el paso del agua a la escuela, en caso de presentarse una lluvia fuerte.
“El riesgo sigue, si vinieron a limpiar, pero realmente, en prácticamente un mes esto se volvió a llenar, porque ya habían limpiado había llegado 3 metros abajo, pero se tapó la compuerta dejo de fluir el agua y todo se filtró, se empezó a quedar estancado”, señaló Alicia Hurtado, vecina de San Rafael Chamapa.
En la escuela, por lo menos 150 alumnos, docentes y personal administrativo continúan con sus actividades, pero mantienen la alerta, sobre todo los días de lluvia, pues temen que el agua pueda afectar el plantel.
Vecinos y padres de familia afirman que es necesario que se construya una barda perimetral que divida a la escuela y el río.
Ante ese temor, han solicitan que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) les ayude a limpiar y también apoye con una barda de contención en esa parte de río, para que ya no tengan más afectaciones.
Y es que a decir de los vecinos de la zona, año tras año, el nivel del agua sube de manera considerable y se han registrado filtraciones en varios domicilios aledaños al embalse que han superado el metro de altura.