La determinación fue tomada al disminuir las concentraciones de partículas, originando la desactivación de la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica, aunque prevalece la Fase Preventiva

La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS) suspendió las acciones y medidas de la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica, aunque se mantienen las medidas correspondientes a la Fase Preventiva por partículas en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca (ZMVT) y Santiago Tianguistenco (ZMST).
Lo anterior, luego de que se registrara una disminución de las concentraciones de partículas PM10, sumada a las condiciones meteorológicas previstas de mayor ventilación y probabilidad para lluvias durante la tarde, mismas que favorecen la mejoría en la calidad del aire.
A las 15:00 horas se registraron valores máximos de 136 y 129 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de partículas PM10 en las estaciones de Almoloya de Juárez y Xonacatlán, concentraciones que se encuentran entro de la fase preventiva, la cual es meramente informativa para que la población conozca el estado de la calidad del aire y consideren las medidas necesarias para evitar afectaciones a la salud.
Se sugiere que en esta fase preventiva grupos sensibles (niños, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares se mantengan en lugares cerrados para evitar molestias en ojos, garganta o nariz.
Asimismo, se exhorta a la población a continuar con acciones que permitan reducir emisiones contaminantes como quema de juegos pirotécnicos, leña, fogatas y llantas, así como disminuir el uso del automóvil.
La SMAyDS se mantiene atenta a la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco y sugiere a la población estar pendientes a través de las páginas https://rama.edomex.gob.mx/calidaddelaire y http://proaire.edomex.gob.mx/bibliografia.