Se recupera Cutzamala 42 por ciento comparado con 2023

Las tres presas que alimentan al Sistema Cutzamala, muestran una recuperación que supera el 50 por ciento de su capacidad, después de vivir los niveles históricos más bajos, durante marzo de este año

Montserrat
Fecha
Las presas del Cutzamala muestran recuperación tras casi un año de problemas en el abastecimiento.
Las presas del Cutzamala muestran recuperación tras casi un año de problemas en el abastecimiento. Foto: MARIO JASSO/ CUARTOSCURO

Los niveles del Sistema Cutzamala alcanzaron niveles óptimos con una reserva hasta el 21 de octubre del 68.4 por ciento, que significa 42 por ciento más que lo que reportó la Comisión Nacional del agua, el 21 de octubre de 2023, cuando las tres presas que alimentan al sistema, contaban con el 39.6 por ciento de abastecimiento.

Durante la última semana, el Sistema Cutzamala, que es el abastecedor de un terció de agua potable que llega a la Zona Metropolitana del Valle de México, reportó una leve recuperación al pasar del 67.7 al 68.4 por ciento de abasto, equivalentes a 518.8 millones de metros cúbicos.

Esto representa un aumento del 0.7 por ciento, comparando la acumulación del 14 al 21 de octubre de este año.

Según este reporte, la presa de El Bosque, ubicada en Michoacán, fue la única que mostró una baja, al pasar de 89.9 a 88.4 por ciento, en su abastecimiento, con un total de 179 millones de metros cúbicos de agua  en su interior.

En este mismo periodo, la presa Miguel Alemán, de Valle de Bravo mostró una recuperación significada del 3.4 por ciento, al pasar del del 55.3 por ciento, al 58.7 en su nivel de abastecimiento.

Mientras que la presa de Villa de Victoria se mantuvo casi igual, con un aumento del 0.2 por ciento, al pasar del 57.9 por ciento al 58.1 por ciento de abasto, con una capacidad actualizada de 107.9 millones de metros cúbicos.

Aunque la temporada de lluvias ha beneficiado el abastecimiento en los embalses, la recuperación se nota al comparar los niveles registrados con el 2023, cuando Villa Victoria con el 21.7 por ciento de abasto, Valle de Bravo con 38.7 por ciento y El Bosque con 52.5 por ciento de su capacidad.

Sin embargo, las autoridades mantienen el llamado a la población para que continúe haciendo un uso responsable del agua, pues las presas alcanzaron sus niveles históricos más bajos en abril de este año, producto de una sequía agudizada.