El secretario de Salud y el director general del IMSS presentaron el último "Pulso de la Salud" en la conferencia matutina del presidente López Obrador
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó hoy que durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se logró el objetivo de que la salud llegara a la población sin seguridad social y confió en que Claudia Sheinbaum continuará la misma política.
En el último “Pulso de la Salud”, el informe quincenal sobre el tema en la conferencia presidencial, Alcocer destacó las acciones en la materia para revertir el rezago histórico en la cobertura universal.
“Estoy convencido de que la presidenta de México continuará con los pilares donde se afianzan las minorías que por décadas han condenado a nuestro país al subdesarrollo”, expresó el secretario.
Asimismo, agradezco al presidente López Obrador “la oportunidad de ser su compañero en la transformación del sistema de salud de nuestro gran pueblo, hecho que se establece ya como un valor”.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer agradecio al presidente López Obrador confía en que la presidenta electa dará continuidad al proyecto de salud. pic.twitter.com/zF4ce05vcf
— Mexiquense (@MexiquenseTV) September 24, 2024
En tanto, el presidente López Obrador reconoció que en materia de salud falta aún consolidar este nuevo sistema, pero confió en que Claudia Sheinbaum como presidenta dará continuidad a lo hecho por su gobierno.
“Ya en unos días entregó la banda presidencial a una mujer con mucha sensibilidad que estoy seguro le va a dar continuidad a este plan que es único a nivel mundial”, destacó.
"Hubo más protestas con la llamada reforma educativa, pero fue más nociva, solo que silenciosa, la privatización del sector salud y ponerlo de pie y levantarlo nos costó más en todo sentido, pero ya está, ya está de pie. Hay que consolidarlo, pero insisto, repito, tengo confianza porque la doctora Claudia Sheinbaum es muy sensible”, precisó.
Por su parte, el director del IMSS, Zoé Robledo, proyectó un video con testimonios de médicos en hospitales comunitarios del IMSS Bienestar que explicaron el impacto de su labor en comunidades donde no había servicios de salud para población sin seguridad social.
Detalló que actualmente hay tres mil 101 médicos especialistas cubanos de 35 especialidades en 23 estados del país donde opera el IMSS Bienestar.
En cuanto al avance de médicos generales de primer nivel en dicho sistema, Robledo dijo que en total es de 98 por ciento.
El Estado de México es uno de los 16 estados que ya cuentan con el 100 por ciento de médicos generales, junto con Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
En tanto, Tamaulipas y Campeche tienen avance de 99 por ciento, Hidalgo 98, Guerrero 97, Sonora 96, Michoacán 91 y Oaxaca 87 por ciento.
Robledo agregó que actualmente hay siete mil 199 centros de salud del IMSS Bienestar operan de lunes a domingo con atención de médicos generales y especialistas, cifra que aumentará a ocho mil 214 el 30 de septiembre.
Sobre el avance del programa "La Clínica es Nuestra", 11 mil 808 centros de salud ya cuentan con él, 11 mil 711 han hecho uso de recursos y se han ejercido cinco millones 781 millones de pesos.
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, presenta el avance del programa IMSS-Bienestar en 24 estados federalizados.
"El IMSS se tardó 37 años llegar a 32 estados", señala. pic.twitter.com/K8tpRDNuwh— Mexiquense (@MexiquenseTV) September 24, 2024