Se instala la LXVI Legislatura con amplia mayoría de la 4T; Ifigenia y Noroña presiden San Lázaro y Senado

Convocan a sesión de Congreso General para el próximo 1 de septiembre, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará su último informe de gobierno.

Fernando Ugalde
Fecha
Foto: @senadomexicano
Foto: @senadomexicano

La Cámara de Diputados y el Senado de la República llevaron a cabo este mediodía sus sesiones constitutivas de la LXVI Legislatura y citaron a sesión de Congreso General para el próximo 1 de septiembre, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará su último informe de gobierno.

Como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados rindió protesta la histórica lideresa de izquierda Ifigenia Martínez, mientras en el Senado lo hizo el luchador social Gerardo Fernández Noroña.

Ambos tomaron a su vez la protesta de ley a los demás legisladores que encabezarán los trabajos durante el primer año de la legislatura, en presencia del resto de diputados y senadores, respectivamente, quienes ocuparon por primera vez sus asientos.

Ifigenia Martínez, de 94 años y quien colocará la banda presidencial a Claudia Sheinbaum el 1 de octubre, agradeció la confianza de sus compañeros para ocupar dicho cargo y ofreció trabajar en todo momento por la unidad de la Cámara de Diputados.

Fernández Noroña, por su parte, agradeció el respaldo de todas las fracciones para encabezar la Mesa Directiva del Senado, incluidos el PRI y el PAN, dijo que promoverá el debate de las diversas ideas y destacó que “es la hora del pueblo”.

Las ceremonias se llevaron a cabo apenas horas después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la asignación de legisladores plurinominales elaborada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Con ellas, Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde tendrán mayoría calificada en el Palacio Legislativo de San Lázaro y están a un senador de completarla también en la Cámara Alta.

El pleno de la Cámara de Diputados quedó constituido por 257 diputadas y diputados de Morena, 71 del PAN, 60 del PVEM, 47 del PT, 36 del PRI, 27 de Movimiento Ciudadano, un diputado del PRD y una independiente, para un total de 500.

En tanto, los 128 escaños del Senado serán ocupados de la siguiente manera: 62 por Morena, 22 por el PAN, 16 por el PRI, 14 por el PVEM, nueve por el PT y 5 por MC.