En el altercado participaron el presidente municipal de Tonanitla, Mauro Martínez y la senadora y expresidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez
La noche de este lunes 9 de diciembre se registró un enfrentamiento entre elementos de seguridad de los municipios de Tecámac y Tonanitla, en los límites territoriales de ambas demarcaciones, que mantienen un diferendo limítrofe de 840 hectáreas en proceso de resolución.
Las primeras versiones señalan que el incidente ocurrió cuando la senadora Mariela Gutiérrez, exalcaldesa de Tecámac, observó a elementos de la policía municipal de Tonanitla realizando labores de retiro de un vehículo en la zona, por lo que intervino al señalar que el área está en proceso legal y hay un acuerdo en el que ninguna corporación de seguridad puede operar hasta que se resuelva la disputa.
De acuerdo con su versión, al intentar dialogar con los elementos de seguridad de Tonanitla, se desató una discusión que escaló cuando el presidente, Mauro Martínez, llegó al sitio acompañado de más policías.
Durante el altercado, hubo agresiones físicas, se reportaron disparos al aire y elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México intervinieron para contener la situación y evitar mayores daños.
Declaraciones contrapuestas
El alcalde de Tonanitla, Mauro Martínez, aseguró que el enfrentamiento comenzó cuando la senadora Mariela Gutiérrez llegó al lugar y acusó a los elementos de Tonanitla de actuar fuera de su jurisdicción, lo que provocó la movilización de policías de Tecámac.
Po5r su parte, el alcalde señala que al llegar al punto se conflicto, fue agredido físicamente por los uniformados de Tecámac.
“La senadora, en lugar de mantener el orden, incitó a sus elementos a generar el desorden”.
En contraste, la senadora Gutiérrez afirmó que los policías de Tonanitla no deberían realizar labores de gobierno en esa área, ya que, según los límites establecidos en la creación de Tecámac, el territorio le pertenece.
“Lo único que hice fue pedir que retiraran el vehículo para liberar el tráfico, pero el alcalde llegó con violencia y disparos, lo que provocó que me resguardara en mi vehículo”, comentó.
Conflicto histórico
Ambos municipios mantienen una disputa territorial de 840 hectáreas, que actualmente se analiza en la Comisión de Límites Territoriales del Congreso del Estado de México.
En octubre de 2023, las autoridades locales firmaron un acuerdo de cordialidad para evitar conflictos mientras se resuelve el diferendo y en él se estipula que ninguna autoridad debe realizar actos de gobierno en las áreas en disputa.
Sin embargo, este no es el primer enfrentamiento derivado del conflicto, pues previo a este acuerdo un altercado similar dejó al menos 10 personas heridas y daños a seis vehículos, incluidas patrullas.