La Comisión del Agua del Estado de México y la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo desplazaron equipo especializado para atender el desbordamiento. El nivel del río está retornando a la normalidad.
Las lluvias de las últimas horas, sumadas a la acumulación de basura en el afluente ocasionaron que el Río Alcalica, en el municipio de Amecameca, saliera de su cauce provocando afectaciones a un tianguis y calles de la cabecera municipal, sin que se registraran personas lesionadas, ni pérdidas mayores.
Cuerpos de emergencia del Estado de México acudieron a la zona tras captar la eventualidad a través de las cámaras del C5, lo que permitió alertar y evacuar a los comerciantes y visitantes de un tianguis instalado en una calle de la cabecera municipal.
No obstante, la basura y lodo que corrió por la calle alcanzó a sorprender a los locatarios y visitantes que se encontraban en el tianguis que cada miércoles se instala en la calle Abasolo, por lo que algunos de ellos no tuvieron tiempo de recoger su mercancía. También resultaron afectadas tres viviendas y dos vehículos.
La alcaldesa de Amecameca, Ivette Topete, señaló que se registró una bajada inusual de agua y lodo por el desbordamiento del río, aunque otra hipótesis es que también pudo deberse a un desgajamiento de una parte del cerro porque la bajada de lodo venía desde muy arriba.
Gracias a Protección civil, a vecinos de arriba que alertaron, así como a las cámaras, pudimos ver que estaba bajando agua y lodo, desalojamos el tianguis, porque hoy es tianguis, y gracias a Dios, no tenemos ni daños físicos ni materiales”, dijo.
Detalló que el agua con lodo bajó por la comunidad de San Nicolas Cuiloxotitla hasta llegar a la cabecera municipal por la calle de Abasolo, justo donde se ubica el tianguis.
“Los niveles ya bajaron considerablemente, sí hay agua en el río pero ya no es atípica, ahorita ya estamos empezando con las labores de limpieza porque como fue una cantidad impresionante de lodo, todas la calles están con una costra muy grande de lodo y basura del monte”.
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo desplazaron equipo especializado para atender el desbordamiento.
Al lugar llegaron cuatro unidades de presión succión hidroneumáticos tipo Vactor, dos pipas de agua y dos plataformas enviadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con dos minicargadores tipo BobCat de CAEM, con sus respectivos operadores, para atender anegamientos de agua y remoción de lodos.
Además de elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y policía estatal, quienes brindan apoyo a la población y participan en las labores de limpieza de la zona.
Al momento se reporta que el nivel del río está retornando a su normalidad.
En el lugar se encuentra Adrián Hernández Romero, Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo; Argelia Chávez Martínez, Directora General de Protección Civil; Germán Salgado Velázquez, Director General de Operaciones y Emergencias de la CAEM; e Ivette Topete García, Presidenta Municipal de Amecameca.