"Si por alguna razón estos trabajos no pueden ser culminados de aquí a que yo tome posesión, me comprometo con ustedes a continuarlos con la misma determinación que ha tenido el presidente", señaló la virtual presidenta Claudia Sheinbaum ante familias de los mineros atrapados
La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, se comprometió a continuar con el rescate de los cuerpos de los mineros que quedaron atrapados en la mina Pasta de Conchos en 2006.
Desde San Juan de Sabinas, Coahuila, en donde este viernes se presentó el plan de Justicia para Pasta de Conchos, Sheinbaum Pardo señaló que en caso de que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no concluya con los trabajos, ella le dará continuidad para brindar justicia a las familias de los mineros.
Quiero expresarles que si por alguna razón estos trabajos no pueden ser culminados de aquí a que yo tome posesión, me comprometo con ustedes a continuarlos con la misma determinación que ha tenido el presidente... gracias queridos familiares por mantenerse en la lucha, por no claudicar y el ejemplo de persistencia que han dado a México", señaló.
Ante esposas, madres, hijos y familiares de los 65 trabajadores que fallecieron atrapados en la mina, 63 de los cuales siguen sin recuperarse sus restos, Claudia Sheinbaum dijo que siente su dolor, un dolor que a 18 años del colapso ha sido uno de los más grandes para México y es compartido por todos los mexicanos.
Lo más importante es hacer justicia: AMLO
Por su parte el presidente López Obrador dijo que los recientes hallazgos es señal de que se podrá rescatar a todos los mineros como es el deseo de todos sus familiares, pues que se haga justicia en este caso es lo importante.
Deseo con toda mi alma que antes de irme ya tengamos a los mineros con nosotros, pero como dijo Claudia, si por alguna circunstancia no lo logramos, ya tengo la tranquilidad y el compromiso de ella de que le dará continuidad”, dijo.
Restos hallados sin rastro de flama o fuego: Alcalde
Al dar un informe de los hechos, Luisa María Alcalde Luján, secretaría de Gobernación reconoció que durante el rescate se han enfrentado múltiples desafíos, sin embargo tras más de 18 años del lamentable acontecimiento y a cuatro años de que se iniciaran los trabajos de rescate, el pasado 12 de junio fue posible llegar a uno de los puntos en donde, de acuerdo a las bitácoras el día del accidente había 13 mineros trabajando.
Detalló que el sábado pasado mientras se realizaban labores de aseguramiento de las galerías, fueron encontrados lo que parecían restos humanos, hallazgo que fue corroborado con fotografías, mismas que mostraron que los restos no tenían signos de haber sido sometidos a flama o fuego.
Señaló que además de continuar con la búsqueda de los demás mineros, iniciarán con la identificación, labor en la que participa la Fiscalía General del estado de Coahuila, la Comisión Nacional de Búsqueda y el Instituto Nacional de Medicina Genómica.
No se dejan los restos de mineros en el olvido, en México a los mineros se les rescata", señaló.