Tras poco más de dos horas y después de al menos cuatro descansos, los senadores iniciaron la votación para elegir a la nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Enmarcado por posiciones divididas y una discusión de varias horas, fue hasta cerca de la media noche que el Senado de la República inició la votación para elegir a la persona que ocupará la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) durante el periodo 2024-2029.
Tras poco más de dos horas de discusión que hasta las 23:00 horas aún continuaba, los senadores de la oposición reiteraban su crítica hacia la que pudiera ser la reelección de Rosario Piedra Ibarra.
Querían colocar una mampara para realizar la votación por cédula de las tres opciones: Rosario Piedra Ibarra, Nashieli Ramírez Hernández, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) y Paulina Hernández Diz, exdirectora del Instituto Jalisciense de la Mujer.
En su participación, el senador Ricardo Anaya aseguró que la mampara era para que los senadores oficialistas tengan la confianza de emitir su voto sin presiones externas.
La razón es que hay muchas y muchos de ustedes, que si tuvieran la certeza de que su voto se mantiene en secrecía, no votarían por Rosario Piedra”, comentó el senador del PAN.
Además, mostró un video recordando el presunto fraude que hubo en 2019 en la elección de Rosario Piedra , donde acusan que no se lograron los votos necesarios para su elección y aun así fue electa.
Mientras que la senadora priista Laura Esquivel Ruiz, presentó un voto particular en contra de la terna, donde señaló a Morena de crear “simulaciones e imposiciones” que solo ensucia el proceso para la nueva titular de la CNDH.
“Las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia al inicio realizaron un trabajo imparcial y transparente en el proceso, pero al final se burlaron de las personas que participamos en ese proceso; así es, se burlaron de la democracia”, criticó la senadora Esquivel Ruiz.
Por otro lado, la senadora panista Verónica Rodríguez Hernández indicó que el bloque oficialista está dividido, ya que hay unos que quieren apoyar a Nashieli Ramírez y otros a Rosario Piedra, dejando implícito que fue una imposición del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Por un lado están los que respaldan a Nashieli Ramírez, la preferida de la presidenta Claudia Sheinbaum, por otro lado, los que respaldan a Paulina Hernández Diz, se dice la favorita del coordinador del grupo de Morena, y finalmente la instrucción que van a seguir, la favorita de quien quiere seguir gobernando, violentando los derechos políticos electorales de la primera mujer presidenta de México”, comentó la blanquiazul.
En cuanto a la respuesta de Morena, la senadora Laura Itzel Castillo Juárez afirmó que existe desinformación alrededor de la reelección de Piedra Ibarra, además acusó que desde la creación de la CNDH, estuvo manchada “de sangre, impunidad y opulencia”.
Mencionó que, durante casi 30 años, la Comisión estuvo lejos de ser una verdadera “defensoría de derechos humanos”, ya que fue diseñada “para proteger los intereses de la derecha y lapidar los derechos humanos de los mexicanos”.
Finalmente, cerca de la media noche inició la votación por cédula para elegir a la persona que ocupe el cargo.