La acción fue promovida por diputados de la oposición, esto en contra de diversos cambios a las leyes del IMSS, del ISSSTE, del INFONAVIT, entre otras normas, para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por diputados de oposición contra la reforma que crea el fondo de Pensiones del Bienestar.
El proyecto fue presentado por la ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien será la encargada de realizar la propuesta que tendrá que presentar ante el Pleno de la Corte y no se ha pronunciado si dará una suspensión provisional a la ley o no.
“Vistos el escrito y anexos de quienes se ostentan como Diputadas y Diputados del Congreso de la Unión, mediante los cuales promueven acción de inconstitucionalidad. Se tiene por presentados a los promoventes con la personalidad que ostentan, y se admite a trámite la acción de inconstitucionalidad que hacen valer”, señaló el acuerdo publicado en los estrados de la SCJN.
El pasado 14 de junio, la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández asignó a la ministra Ortíz Ahlf el realizar el análisis de la acción, para ver si se admitía o no.
La acción de inconstitucionalidad presentada por legisladores del PAN, PRI y PRD, es en contra los cambios hechos a la Ley del Seguro Social, la del INFONAVIT, la ley del ISSSTE, la ley del Sistema de Ahorro para el retiro, entre otras, así como el decreto donde desaparece la Financiera Nacional del Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero y se crea el Fondo de Pensiones del Bienestar.
El 1 de mayo de este año entró en vigor el Fondo de Pensiones del Bienestar, que consiste en un fondo administrado por el Banco de México y será en julio cuando entreguen las primeras pensiones a los trabajadores ya jubilados afiliados al IMSS, cuyo monto de jubilación sea menor o igual al 17 mil 431 pesos.