La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que este aumento supera tres veces la inflación proyectada para el próximo año; la meta es que llegue a 2.5 canastas básicas
El salario mínimo aumentará 12 por ciento a partir del 1 de enero de 2025, y pasará de 248.93 pesos diarios a 278.80 pesos en la mayoría del territorio y de 374.89 a 419.88 pesos en la zona libre de la frontera norte, anunció el gobierno de México.
“Significa que el próximo año el salario mínimo mensual, multiplicando por 30 días promedio, pasará de 7 mil 467 a 8 mil 364 y en la frontera de 11 mil 246 a 12 mil 596”, precisó la presidenta Claudia Sheinbaum.
En su conferencia matutina, la presidenta destacó que esta medida es un paso clave para dignificar las condiciones laborales y combatir la pobreza en México.
Este ajuste, dijo Sheinbaum Pardo, supera más de tres veces la inflación proyectada para el próximo año y refuerza el compromiso de alcanzar un ingreso equivalente a 2.5 canastas básicas para 2030.
"El humanismo mexicano funciona, da resultados, disminuye pobreza, desigualdades, mejora la calidad de vida el bienestar de las y los mexicanos y por eso es el rumbo que continúa en el país”, dijo Sheinbaum Pardo al recordar que durante décadas, México fue promovido como un país de mano de obra barata, lo que llevó al empobrecimiento de los trabajadores.
“Y con nuestra máxima siempre, que es ‘por el bien de todos, primero los pobres’”, apuntó.
Desde Palacio Nacional, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños, anunció que este incremento fue aprobado por unanimidad en el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
"Con esta medida, acumulamos una recuperación del 135 por ciento en el poder adquisitivo del salario mínimo desde 2018”, precisó el secretario federal, quien destacó que con ello, “queda demostrado que la base del bienestar de un pueblo es la visión de una prosperidad compartida donde haya un México justo para todas y para todos”.
Subrayó que este aumento beneficiará directamente a 8.5 millones de personas, contribuyendo también al incremento de los salarios promedios registrados en el IMSS, que han crecido un 23.3 por ciento en términos reales desde el inicio de la actual administración.
Bolaños detalló que este aumento contribuye a reducir la brecha de género en el ámbito laboral, que se ha acortado en un 29 por ciento desde el inicio de su implementación.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, calificó el acuerdo como una muestra de sensibilidad y compromiso del sector privado con el bienestar social y para reducir la pobreza laboral.
“Los empresarios de México acompañamos este aumento que hoy se anuncia del 12 por ciento al salario mínimo para 2025, con el consenso armonioso de trabajadores y gobiernos; esta medida demuestra que el sector privado también vive nuevos tiempos de visión con dimensión social”, sostuvo.
El vocero del sector obrero de la Conasami, José Luis Carazo Preciado, destacó que este aumento al salario mínimo avizora que el panorama laboral seguirá mejorando para los trabajadores en el país.