La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum anunció cuatro nuevos nombramientos para su gabinete.
La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum designó hoy a Rosa Icela Rodríguez como secretaria de Gobernación y confirma a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, como había trascendido, Ariadna Montiel repetirá en Bienestar y Mario Delgado será titular de Educación.
Al anunciar los nuevos nombramientos, Sheinbaum destacó que se trata de “hombres y mujeres honestos” con los que ya ha trabajado en diferentes etapas y destacó su compromiso con el proyecto de la Cuarta Transformación.
Rosa Icela Rodríguez, actual secretaria de Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, también resaltó el cambio de género en la Presidencia de la República y señaló que desde Gobernación le dará valor a la palabra de mujer, asumiendo y cumpliendo compromisos.
“Tenga usted la seguridad de que trabajaremos con todas y todos, con eficacia y sensibilidad en la atención de las demandas ciudadanas, siempre habrá coordinación y diálogo bajo las directrices que nos marque desde la Presidencia”, expresó.
Se comprometió a actuar “con respeto y civilidad para dar respuesta a las exigencias de la sociedad” y destacó que Sheinbaum “recibe un importe legado del presidente López Obrador, una sólida base” para continuar la transformación.
Omar García Harfuch, quien fue secretario de Seguridad de la Ciudad de México durante el mandato de Sheinbaum, dijo que es un honor participar en este “momento histórico” en que México tendrá por primera vez a una presidenta.
“Vamos a responder a esa confianza con trabajo absoluto y resultados”, expresó tras resaltar la misión crucial de su secretaría de “construir un México más fuerte, seguro y próspero”.
Adelantó que desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana trabajará en estrecha colaboración con la Sedena, la Marina y la Guardia Nacional, así como con las 32 entidades del país “porque seguridad es una tarea compartida”.
Mario Delgado, actual presidente nacional de Morena, enfatizó que la vocación universitaria y científica de Sheinbaum le dará un peso muy importante a la Educación y consideró apasionante trabajar en esa área porque “es la posibilidad de cambiar vidas y destinos”.
Mencionó que habrá diálogo continuo con los maestros, impulso a los programas de becas, creación de más preparatorias y fortalecimiento a la educación superior, así como “mucha colaboración” con la nueva Secretaría de Ciencia.
En tanto, Ariadna Montiel, quien repetirá como secretaria de Bienestar, valoró el haber podido encabezar los Programas del Bienestar durante el gobierno de López Obrador y puntualizó que ahora “el reto es seguir combatiendo la pobreza”.
Dijo que los “programas tendrán larga vida, continuarán los que ya están y se fortalecerán otros tantos”, además de la creación del de apoyo a mujeres de 60 a 64 años y el de becas universales de preescolar a bachillerato.
Los nuevos nombramientos para el gobierno que comenzará el próximo 1 de octubre se suman a los seis anunciados por Sheinbaum hace dos semanas y los cuatro hechos la semana pasada.