El presidente agradece papel de opositores, que se enojan y calumnian, pero no pasan de ahí; reconoce papel de Gerardo Fernández Noroña en el Senado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó hoy la reaparición del exmandatario Ernesto Zedillo (1994-2000) para hablar en contra de la reforma al Poder Judicial y consideró “ridículo” su papel como “nuevo héroe de la oposición”.
Al hacer referencia a una publicación de la cuenta de @PonchoGutz en X, recordó que Zedillo reprimió a campesinos en Acteal, Chiapas, expulsó y “maiceó” ministros de la Suprema Corte, creó el Fobaproa y tuvo el “error de diciembre” que provocó devaluación en 1994.
Además, afirmó López Obrador, el expresidente traicionó a su antecesor Carlos Salinas de Gortari, privatizó los trenes de pasajeros, se fue a trabajar con una empresa ferrocarrilera que se quedó con los trenes mexicanos y tiene una pensión millonaria del Banco de México.
“Esos son los que representan a la oposición, tienen todo su derecho de manifestarse porque vivimos ahora sí en una auténtica democracia, no es dictadura, no es dictablanda ni tampoco es oligarquía como era antes”, expresó el mandatario.
En su penúltima semana como presidente, López Obrador resaltó que solo le quedan 10 conferencias matutinas, puesto que el 1 de octubre entregará la banda presidencial a Claudia Sheinbaum.
Agradece a adversarios
El jefe del Ejecutivo aprovechó para agradecer a sus adversarios por su comportamiento “responsable y respetuoso”, porque sin ello “no hubiésemos avanzado como se ha logrado, de manera pacífica en la transformación”.
Dijo que sus opositores “se enojan calumnian, insultan, pero no pasan de ahí”, como en el caso de Zedillo que hace declaraciones, pero no llamados a acciones como huelga de pago de impuestos que podría causar alguna disminución en la recaudación.
Consideró “que (Enrique) Krauze diga que ya se acabó la República y se va a establecer una monarquía, también es de risa. Que (Héctor) Aguilar Camín diga que ya hay una dictadura en México, imagínense el ridículo que hace alguien que hizo su doctorado en historia en el Colegio de México”.
Señaló que es “de pena ajena porque no hay rigor teórico-conceptual, es mucha la deshonestidad intelectual, pero no ha pasado nada, se han portado bien.
En el mismo sentido, mencionó a los diarios estadounidense The New York Times, Washington Post y Wall Street Journal, así como el británico Financial Times, porque los artículos en contra de su gobierno “han ayudado a clarificar que la prensa internacional es igual o peor de falsaria que la nacional”.
Noroña, muy bien
En cambio, felicitó al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña por su comportamiento durante los debates de la reforma judicial.
“Qué gusto me da y lo felicito porque ha actuado con mucho respeto y responsabilidad. Frente al desparpajo de los opositores, él serio respetuoso.