El estrés hídrico que afecta a varias colonias de la capital mexiquense será uno de los principales retos a enfrentar, aseguró el nuevo edil; trabajo en unidad destaca Delfina Gómez
Ricardo Moreno Bastida rindió protesta como alcalde de Toluca, destacando su compromiso con una gestión que priorice la seguridad, la sustentabilidad y los servicios públicos eficientes para tener la capital que merece el Estado de México.
“Ofrezco ser un alcalde de a pie, cuyo trabajo se deje sentir en las 48 delegaciones de Toluca, en cada una de sus colonias, barrios sus localidades, sus pueblos y sus unidades habitacionales… los convoco a un acuerdo por Toluca, buscamos que las buenas ideas y propuestas ayuden a este gobierno”, resaltó Moreno Bastida.
Durante la décima novena sesión de Cabildo, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez tomó protesta a Moreno Bastida para el periodo 2025-2027, quien reforzó la importancia de trabajar en unidad para responder a las necesidades de los toluqueños.
En su primer mensaje como presidente municipal, del que entra en funciones el 1 de enero próximo, Ricardo Moreno presentó un plan enfocado en combatir los principales problemas de la capital mexiquense.
Aseguró que se enfocará en mejorar la proximidad de la policía con los habitantes y modernizar las patrullas con motores híbridos para reducir costos y emisiones contaminantes.
Propuso reemplazar luminarias por tecnología LED, así como fomentar la reforestación, impulsar azoteas verdes y proyectos locales de restauración ecológica.
Señaló también la urgencia de prevenir los efectos de las sequías e incendios forestales y atender el problema de estrés hídrico que enfrenta la capital mexiquense, con la reducción de dependencia del sistema Cutzamala, a través de la construcción de nuevos pozos, mantenimiento de la red hidráulica y programas de cosecha de agua en viviendas e industrias.
En Protección Animal, destacó que se mejorará el centro de bienestar animal, se sancionará el maltrato y promoverá la denuncia ciudadana para garantizar el cuidado de los animales.
Durante el evento, la gobernadora Delfina Gómez destacó que el trabajo conjunto entre los gobiernos estatal y municipal ayudará a enfrentar los problemas más urgentes de Toluca.
“El poder se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”, afirmó Gómez, quien llamó a Moreno a preservar los principios de la Cuarta Transformación.
Y destacó la importancia de la participación ciudadana en el Plan de Desarrollo 2023-2029, un esfuerzo que busca transformar la calidad de vida de las comunidades con transparencia y cercanía.
Moreno Bastida recordó la relevancia histórica de Toluca, mencionando momentos emblemáticos como su papel como refugio de figuras internacionales como Ernesto Guevara y Fidel Castro, antes de la revolución cubana, y su conexión estratégica con la Ciudad de México, a través del Tren “El Insurgente”.
“Toluca siempre ha sido un punto de encuentro, no solo por su historia, sino por el valor de su gente, su cultura y su papel como centro industrial y logístico”, señaló.
El nuevo edil aseguró que le retribuirá con su mejor esfuerzo a la ciudad que le ha dado todo.
“Hay que saber identificar las oportunidades que se presentan, reconocerlas y aprovecharlas, Toluca es mi hogar y me ha dado todo, ahora es mi turno de trabajar por mi ciudad”, añadió.