Reubicarán al menos cuatro escuelas del Edomex ubicadas en zonas de riesgo

Evaluarán permanentemente las condiciones de las zonas en las que hay escuelas públicas para evitar afectaciones por desastres naturales

Alberto Dzib
Fecha
Las escuelas que serían reubicadas se encuentran en Naucalpan y Tejupilco.
Las escuelas que serían reubicadas se encuentran en Naucalpan y Tejupilco. Foto: Alberto Dzib

La Secretaría de Educación del Estado de México informó que reubicará al menos cuatro escuelas de nivel básico ubicadas en zonas vulnerables a deslaves e inundaciones, con el objetivo de garantizar la seguridad de los estudiantes y docentes.

El titular de la dependencia, Miguel Ángel Hernández Espejel, recordó que derivado de los recientes siniestros naturales provocados por las lluvias, se inició el levantamiento de un padrón de riesgos en instituciones educativas para valorar si alguna requeriría reubicación.

De este ejercicio, los primeros resultados arrojan que será necesario reubicar la primaria y el preescolar "Emiliano Zapata", que se localizan en la comunidad de “La Raquelito”, en el municipio de Naucalpan, donde el pasado 16 de septiembre se registró un deslave y provocó que seis personas perdieron la vida.

Las otras dos instituciones, dijo están ubicadas en la comunidad de “El Mamey”, en Tejupilco, una región afectada por intensas lluvias en la que el secretario general de gobierno de la entidad, Horacio Duarte Olivares, informó la semana pasada que 75 viviendas fueron evacuadas.

El titular de la Secretaría de Educación estatal explicó que la decisión de reubicar estas escuelas responde a la alta probabilidad de desastres naturales a la que son propensas y destacó que el padrón de riesgos se actualizará permanentemente para descartar peligro en otros municipios.

"Será permanente porque al fin de cuentas tenemos que estar al pendiente de todo, ahorita es la lluvia, después hay temas como el volcán, los sismos, lo que yo les estoy urgiendo a los subdirectores regionales es que pongan cuidado y en la primera situación avisen y tomen medidas urgentes, que no esperen a la determinación de aquí de la Secretaría, si son responsables de una región deben tomar determinaciones de manera inmediata porque están trabajando con vidas humanas".

De momento en las cuatro instituciones de ambos municipios la instrucción es que las y los alumnos tomen clases a distancia, mientras Protección Civil estatal valora las condiciones en que se encuentran.

Otros puntos donde se evalúa la situación es en sitios donde existen asentamientos en zonas lacustres como en el municipio de Ocoyoacac, donde se presentan riesgos adicionales en épocas de lluvias.