Del 1 de julio al 31 de diciembre de 2024 se otorgará una condonación en tenencias, refrendos y cambio de propietario entre otros impuestos y derechos
Si eres propietario de un automóvil de uso particular registrado en el Estado de México y por alguna razón te atrasaste en el pago de impuestos, durante el segundo semestre de 2024 tendrás la posibilidad de regularizarte con acceso a una condonación de pago de ejercicios anteriores y multas o recargos generados.
La Secretaría de Finanzas de la entidad publicó en Gaceta de Gobierno un acuerdo por el que se otorga la condonación al 100% sobre el pago del ejercicio fiscal 2022 y anteriores en el impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y en el pago de derechos por la autorización con vigencia anual para el transporte de carga particular.
El beneficio se aplicará también para el pago de derechos por refrendo para la vigencia anual de las placas de circulación en vehículos de uso particular; de carga comercial; remolques, motocicleta, motoneta, trimoto y cuatrimoto; auto antiguo; vehículo ecológico; y convertidor (Dolly).
Además considera condonación al 100% por el pago y accesorios generados durante 2024 y años anteriores en el Impuesto sobre la Adquisición de Vehículos Automotores Usados y en los derechos por cambio de persona propietaria, siempre y cuando los trámites de cambio de propietario se realicen en el Estado de México.
Condiciones para condonaciones
Para que las y los propietarios de vehículos particulares accedan a las condonaciones de impuestos y accesorios señalados, la Secretaría de Finanzas estableció que las contribuciones no eximidas, es decir el refrendo y los derechos de carga de 2023 y 2024 se paguen en una sola exhibición.
En caso de haber iniciado algún procedimiento administrativo o judicial en defensa a estos pagos, desistirse de los mismos, así como cumplir con los lineamientos generales y procedimientos que establezca la Secretaría de Finanzas para tal efecto.
Vigencia de los beneficios
En el acuerdo publicado se establece que estos beneficios fiscales para regularizarse estarán vigentes desde el 1 de julio de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024.
El gobierno estatal destacó que con esta acción los mexiquenses atrasados en sus pagos de trámites vehiculares podrán ponerse al corriente y tener certeza jurídica sobre su patrimonio sin afectar su economía.
Además de que contribuirá a que el gobierno estatal tenga un padrón vehicular actualizado.