Limpian 10 kilómetros del canal para remover 120 mil metros cúbicos de azolve equivalentes a 48 albercas olímpicas
El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Agua (SAGUA) y en colaboración con la Secretaría de Marina (Semar), concluyeron la primera etapa de rehabilitación de la Laguna de Zumpango, una intervención que busca mejorar la calidad de vida de más de 150 mil habitantes de la región y proteger el equilibrio del ecosistema.
Durante los trabajos, se retiraron un total de 120 mil metros cúbicos de azolve y 72 toneladas de basura de los 10 kilómetros de canales adyacentes a la laguna.
Además, se extrajeron 10 mil metros cuadrados de lirio acuático y se movieron 32 mil metros cúbicos de bordo, que quedaron sumergidos tras el aumento en el nivel del agua.
La rectificación y desazolve de los canales se llevó a cabo con la participación de 30 personas de manera continua, con apoyo de maquinaria pesada proporcionada tanto por la Secretaría de Marina como por la Secretaría del Agua; incluyó dos excavadoras, una retroexcavadora, ocho pipas y dos camiones de volteo.
Estos trabajos son parte de un esfuerzo integral que también involucra el Plan Jalpilla, enfocado en mejorar la eficiencia del riego para mil hectáreas en la región.
Pedro Moctezuma Barragán, titular de la SAGUA, detalló que la rehabilitación de la Laguna de Zumpango tiene como objetivo prevenir inundaciones al reducir el riesgo de desbordamiento de los canales, mitigar la contaminación mediante el mejoramiento de la calidad del agua y proteger la infraestructura hidráulica de la zona, además de impulsar la agricultura local con un suministro más eficiente de agua para riego.
Con esta primera etapa completada, el gobierno mexiquense reitera su compromiso de continuar con el proyecto de recuperación de la Laguna de Zumpango, considerado clave para el bienestar ambiental, social y económico de la región.
Los esfuerzos para restaurar los cuerpos de agua en el Estado de México buscan no solo garantizar el derecho humano al agua, sino también preservar los ciclos naturales y la vida útil de la infraestructura hídrica que beneficia a comunidades como San Juan Zitlaltepec, Lázaro Cárdenas, San José La Loma, Santa María de Guadalupe, Teoloyucan y la colonia San Isidro.
Este proyecto marca un paso importante hacia un nuevo modelo de gestión del agua que se enfoca en la recuperación de los ecosistemas y la seguridad hídrica de las comunidades.