El gobierno Edomex cuantifica en 275 toneladas de azolve y un millón 800 m3 de agua lo extraído en un mes de acciones por la inundación de cinco colonias; el Colector Solidaridad no tuvo mantenimiento en 30 años
Durante la atención a la emergencia por la inundación en Chalco, se han retirado 245 toneladas de basura y lodo del sistema de drenaje, equivalentes a 6 campos de futbol, que impedían el flujo del agua pluvial y residual en la zona afectada desde el pasado 2 de agosto.
Y se han drenado un millón 800 mil metros cúbicos de agua, suficientes para llenar 720 albercas olímpicas, informó el gobierno del Estado de México en un comunicado.
Ello, como parte de las tareas de rescate del Colector Solidaridad, que según refiere la autoridad, no había recibido mantenimiento en los últimos 30 años, desde su construcción.
Para estas tareas se han utilizando cinco camiones Hércules, 39 bombas y 12 mil metros de manguera, y con ellas se busca mitigar las inundaciones recurrentes en la zona, agravadas por las recientes lluvias.
Estas acciones se dieron a conocer durante una reunión virtual encabezada por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, en la que también estuvo la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa.
En ella se destacó también que en la zona afectada se ha desplegado una fuerza de tarea compuesta por mil 286 elementos, 141 vehículos y 124 equipos y maquinaria especializada.
Además, se mantienen activas tres plantas potabilizadoras y dos refugios temporales que brindan albergue y atención a 60 personas afectadas.
Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y la Guardia Nacional continúan con la implementación de los Planes DN-III-E, Marina y GN en la zona, mientras que el gobierno estatal ha desplegado la Caravana de Salud por el Bienestar de Chalco, con 18 unidades médicas del ISEM y del DIFEM para atender a la población afectada