Confió en que finalmente se avanzará en su caso y se dictará una sentencia por la agresión de la que fue víctima en 2019
La saxofonista María Elena Ríos, manifestó que la decisión de dejar en prisión preventiva a Juan Antonio Vera Carrizal y otros dos presuntos responsables del ataque con ácido sulfúrico que sufrió en 2019, le representa “un rayo de luz” y la esperanza de que al fin se hará justicia por su caso.
Mediante un video en redes sociales recordó que este 14 de agosto el juez, José Gabriel Ramírez Montaño, ordenó la libertad de Vera Carrizal, Ruvicel Hernández Ríos y Rubén Loaeza Charrez, con el argumento de que no había pruebas suficientes para considerarlos culpables del feminicidio en grado de tentativa, lo cual dijo, le hizo pensar que su causa estaba perdida.
“Esta situación me llenó de mucha frustración porque cómo era posible que (al juez), le bastaran en términos simples, 12 minutos para que tratara de tirar a la basura una lucha colectiva de casi cinco años”, dijo la saxofonista.
Sin embargo, tras enterarse que horas más tarde la jueza de Oaxaca, María Antonia Esteva Domínguez, anuló la liberación de los tres presuntos implicados y ordenó mantenerlos en prisión preventiva, confió en que luego de cinco años su lucha está por dar resultados.
“Esta nueva resolución me llena de esperanza, me da un rayo de luz no solamente a mi sino a todas las mujeres, infancias, las víctimas que no nos hemos sabido quedar calladas y por supuesto no van a contar con la comodidad de nuestro silencio, ahora si vamos a sentenciar a Juan Antonio Vera Carrizal”.
En el video, María Elena Ríos se refirió directamente a su presunto agresor, Juan Antonio Vera Carrizal, a quien le dijo que, desde la agresión, no ha podido avanzar como persona, por lo que para retomar su vida requiere que se sancione el delito en su contra.
“Me obligaste a estancarme en mis 26 años desde que me mandaste matar y me ha tocado ver recorrer el tiempo, pero no mi vida, yo me quedé estancada, yo quiero vivir, yo quiero ser libre y para eso tú tienes que estar sentenciado de manera condenatoria por tentativa de feminicidio porque ese es el verdadero delito”.
También reconoció que se investigue por corrupción al juez, José Gabriel Ramírez Montaño, pero llamó al Tribunal de Oaxaca y a la SEP a que tomen las medidas necesarias para que no pueda desempeñar el cargo y pidió al gobierno federal que se le proporcionen las medidas de protección que hasta ahora no le han sido otorgadas.
“Quiero que sepan que el feminsimo en México y en todo el mundo, es la idea y el hecho radical que defiende que las mujeres somos personas y como personas tenemos derecho, esta lucha feminista nos ha dado todo, esta lucha feminista está desencadenando la libertad que nos deben a todas las mujeres y esto ya no se va a frenar, ya no más”, apuntó.