Las Coordinaciones de Protección Civil federal y estatal informaron que solo dos calles de la colonia Culturas de México siguen anegadas, mientras que en Jacalones iniciarán los trabajos de limpieza
En Chalco se ha registrado una considerable disminución en los niveles de agua, actualmente solo dos calles presentan anegaciones, luego de poco más de un mes de haber quedado bajo el agua, informó la Coordinación de Protección Civil federal y del Estado de México.
En un comunicado, tanto la dependencia federal y mexiquense señalaron que las dos calles se encuentran en la colonia Culturas de México, mientras que Jacalones está libre de agua y se alistan para iniciar ahí los trabajos de limpieza.
Estos resultados tienen lugar gracias al equipo de bombeo ubicado estratégicamente y al despliegue de fuerza de tareas instruido por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien ha supervisado de manera permanente la zona.
Vecinos de la zona, reconocen la labor y agradecen a la mandataria la atención prestada.
“Muchísimas gracias, Gobernadora Delfina, porque de verdad sí hemos visto su empatía, hemos visto su trabajo, hemos visto que está al pendiente y no cualquier persona hace eso. Han pasado muchos Gobernadores y no se han preocupado por los que más lo necesitamos y ella sí ha demostrado su empatía por nosotros”, comentó Laura Sarmiento, habitante de Chalco.
Las autoridades informaron que durante los trabajos para retirar el tapón que evitaba que el agua se fuera de las calles, se retiraron 245 toneladas de azolve, que equivalen a seis campos de futbol.
Además, se han extraído 1’800,000 m3 de agua, con la que se podrían llenar 720 albercas olímpicas.
En la zona permanece la fuerza de tarea con mil 286 elementos, 141 vehículos, 124 equipos y maquinaria especializada, tres plantas potabilizadoras, así como dos refugios temporales en donde se brinda albergue, alimentos y atención a 60 personas.
Además de que el Ejército sigue con el Plan DN-III-E apoyando a la población, así como la Marina Armada de México con el Plan Marina y el gobierno estatal sigue ofreciendo servicios de salud con las caravanas de salud, donde vacunan y apoyan a la población afectada.