Restringe Biden solicitudes de asilo en la frontera con México

Las personas podrán recibir el asilo a menos que lo soliciten después de ingresar a través de procesos legales establecidos. El propósito es asegurar la frontera con México.

Redacción
Fecha
Estados Unidos pretende asegurar la frontera con México. Foto Rey R. Jáuregui/Cuartoscuro
Estados Unidos pretende asegurar la frontera con México. Foto Rey R. Jáuregui/Cuartoscuro

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes nuevas acciones que impiden que las personas migrantes que cruzan la frontera sur ilegalmente reciban asilo, a menos que lo soliciten después de ingresar a través de procesos legales establecidos.

En redes sociales, publicó que el propósito  es asegurar la frontera con México, aun cuando reconoció que en los últimos meses,  el número de inmigrantes que llegan ilegalmente ha disminuido drásticamente, derivado de los acuerdos con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre las nuevas acciones que anunció, se encuentran: fortalecer el proceso de selección de asilo, crear un nuevo expediente para abordar casos y tomar decisiones, y  revocar visas de directores ejecutivos y funcionarios gubernamentales que  lucran con la explotación de migrantes vulnerables.

Así como ampliar los esfuerzos para desmantelar el tráfico de personas y apoyar los procedimientos de inmigración, mejorar la aplicación de la ley de inmigración, e incautar fentanilo en la frontera.

“Nuestro objetivo en la frontera es tomar decisiones sobre asilo lo más rápido posible. Decisiones más rápidas significan que es menos probable que un migrante le pague a un traficante criminal miles de dólares para que lo lleve en el peligroso viaje hasta aquí”, argumentó.

Publicó que un  paso fundamental que ha marcado una gran diferencia es que se ha elegido trabajar con México como un socio igualitario –como amigos y vecinos– en lugar de atacar.

“Hubiera preferido abordar nuestros problemas en la frontera a través de una legislación bipartidista porque esa es la única manera de arreglar nuestro sistema roto, pero los republicanos en el Congreso no me han dejado otra opción”, señaló.