Respiro a automovilistas en autopista México-Puebla, aunque continúa bloqueo

Luego de que ejidatarios reabrieran un carril, el tráfico vehicular en la autopista México-Puebla ha comenzado a fluir, sin embargo, la presencia del campamento en el kilómetro 70, provoca un asentamiento vehicular de hasta 50 minutos.  

Redacción
Fecha
bloqueo en Arco norte
Personal de Guardia Nacional Carreteras y de Capufe abanderan el punto. /Foto: Miguel Ángel González

Por Eugenio Zetina

El estacionamiento inmenso que abarcaba más de 50 kilómetros sobre la autopista México-Puebla se mitigó al paso de las horas, luego de que ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, Puebla aceptaran abrir un carril a la circulación.

 Sin embargo, mantienen el campamento a la altura del kilómetro 70 de dicha vialidad, lo que genera un asentamiento vehicular que retrasa el transito hasta 50 minutos en ambas direcciones de la autopista.

La protesta ocupa dos de los tres carriles de circulación de la vialidad de cuota, tanto en dirección al estado de Puebla como en dirección al Estado de México.

En ambos sentidos de la vía de cuota, personal de Guardia Nacional Carreteras y de Caminos y Puentes Federales, abanderan el punto y mantienen indicaciones de la reducción de acotamiento, de manera que los vehículos transitan con fluidez.

Cabe señalar que la Autopista México-Puebla es una de las principales vías que conecta al menos 5 entidades de la zona centro del país y es el acceso carretero a la Ciudad de México en la zona oriente.

Con estas condiciones, el tiempo de traslado desde el punto del campamento hasta la plaza de cobro de Chalco es de una hora a hora y media de tránsito por la mencionada autopista. Una alternativa de movilidad hacia la Ciudad de México es la carretera federal. 

Los ejidatarios realizan el bloqueo desde el pasado martes y se mantendrán de manera indefinida en el lugar hasta que decidan en asamblea, las acciones que adoptarán.