Gobernadoras y gobernadores hacen un llamado a los Poderes de la Unión para que estas reformas sean analizadas y aprobadas con responsabilidad y compromiso.

La Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (CONAGO) respaldó las iniciativas de reforma constitucional promovidas por la presidenta Claudia Sheinbaum para fortalecer la soberanía nacional y reforzar el combate al tráfico de armas.
Las reformas constitucionales a los artículos 19 y 40 tienen el objetivo de garantizar que México siga siendo una nación libre y soberana, además de establecer que cualquier persona nacional o extranjero involucrado en el tráfico ilícito de armas se le impondrá la pena más severa posible y la medida cautelar de prisión preventiva.
Desde la CONAGO, las gobernadoras y gobernadores manifestamos nuestro respaldo a estas iniciativas, reconocemos la necesidad de fortalecer el marco constitucional en materia de soberanía y seguridad.
El respeto a nuestra independencia y el combate al flujo de armamento ilícito son aspectos fundamentales para garantizar la paz y estabilidad de nuestro país”, señalaron en un documento conjunto los gobernadores y gobernadoras que integran la CONAGO.
Aseguran que no permitirán que la violencia avance por la impunidad y con esta medida, endurecen las penas contra los extranjeros involucrados en la fabricación, tráfico y distribución de armas ilegales.
“En México, se respetan nuestras leyes y se protege a nuestra gente”, señalan
A través de su cuenta de X, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, señaló que quienes integran la CONAGO respaldan las iniciativas de reforma constitucional.
Presidenta @Claudiashein, quienes integramos la Conferencia Nacional de Gobernadores #Conago respaldamos las iniciativas de reforma constitucional a los artículos 19 y 40, presentadas hoy para fortalecer la soberanía nacional. 🇲🇽 pic.twitter.com/RYeuskLcqm
— Delfina Gómez A. (@delfinagomeza) February 21, 2025
Los gobernadores y gobernadoras integrantes, hicieron un llamado a los Poderes de la Unión para que estas reformas sean analizadas y aprobadas con responsabilidad y compromiso.