En total han atendido a 47 animales, de los cuales 12 fueron resguardados en albergues temporales de zonas cercanas
Los animales de compañía afectados por las inundaciones de la semana pasada en el municipio de Chalco, también recibieron apoyo por parte del gobierno del Estado de México, con la instalación de tres albergues y la aplicación de consultas médicas en las colonias con más daños.
La autoridad informó que hasta este fin de semana en los recorridos de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), de han atendido 47 seres sintientes, de los cuales seis perros y seis gatos fueron resguardados en los albergues y se otorgaron 35 consultas veterinarias.
En conjunto con la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, los animales rescatados fueron trasladados a refugios temporales ubicados en Chalco, Valle de Chalco y Texcoco, donde se les brinda la atención médica, sanitaria y de alimentación que requieren.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, reconoció la labor de las instancias de gobierno y de asociación civiles que han participado en el rescate de los animales con dueño y sin dueño que se encontraban en estado de vulnerabilidad ante las recientes inundaciones.
“¡Gracias a todos! Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todas las brigadas de CEPANAF y a las asociaciones protectoras que se unieron para rescatar a seres sintientes en Chalco, su apoyo fue fundamental para resguardar a perritos y gatitos en los centros de bienestar municipales".
El gobierno estatal ha señalado que el pronóstico de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), es que en la entidad continuarán las lluvias hasta finales de septiembre, por lo que el monitoreo se mantendrá activo en Chalco a fin de actuar ante alguna emergencia.