Valle de Bravo apenas está al 51.2%, por lo que se mantiene la estrategia de no extraer líquido de ella; Villa Victoria está al 55.6% y El Bosque al 86%.
Las reservas de agua en las tres presas del Sistema Cutzamala continúan en aumento y esta semana rebasaron ya el 60 por ciento de su almacenamiento, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En su Monitoreo de las Principales Presas de México, con corte hasta este 2 de octubre, informó que los embalses de Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque acumulan ya 479.3 millones de metros cúbicos, lo que representa 61.3 por ciento de su capacidad.
Presa por presa, la de Valle de Bravo contiene 202 millones de metros cúbicos de agua, aunque apenas está al 51.2 por ciento de su capacidad, por lo que Conagua mantiene su estrategia de no extraer líquido de ella.
Con 103.2 millones de metros cúbicos, el embalse de Villa Victoria ya está al 55.6 por ciento de su capacidad total, mientras el de El Bosque, ubicado en Michoacán, tiene ya 174.1 millones de metros cúbicos, lo que representa 86 por ciento de su capacidad.
El Sistema Cutzamala —que aporta el 25 por ciento del agua que se consume en el Valle de México—, se ha fortalecido desde finales de junio pasado cuando comenzaron las lluvias, luego de una intensa sequía que hizo llegar su almacenamiento a mínimos históricos de 26 por ciento y el riesgo de parálisis para abastecer a la zona metropolitana.