El sector salud en la entidad indicó que con el apoyo del programa federal está en curso la mejora a condiciones laborales, abasto de medicamentos y reactivación de hospitales inconclusos
La Secretaría de Salud del Estado de México, informó que ya hay avances en la atención al pliego petitorio de trabajadores del sector que exigen mejoras en las condiciones de trabajo y que estos se registran a la par de la implementación del programa IMSS Bienestar en la entidad.
La titular de la dependencia, Macarena Montoya Olvera, informó que están en marcha recorridos en las 19 jurisdicciones sanitarias del estado para conocer las necesidades en infraestructura, mantenimiento y equipamiento, que a su vez serán atendidas por el programa “La Clínica es Nuestra”.
Dijo que para el abasto de medicamento se continúa con las mesas de trabajo para que en esta transición del sistema de salud se mantenga la entrega de insumos necesarios y medicamentos para los usuarios.
Resaltó además que mediante el IMSS Bienestar se garantizará seguridad laboral a los trabajadores de la salud y una vez que concluyan las conciliaciones entre este mecanismo y la Secretaría de Hacienda se comenzará con la basificación de personal.
Se reporta que el pasado 3 de mayo se aprobó el pago económico de Apoyo a la Canasta Básica y el Bono de Salud (antes COVID-19), correspondiente a 2024, acción que se ha dado a conocer al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en el Estado de México,
También se inició la licitación para el pago y entrega de uniformes y equipo pendientes de 2022, así como los uniformes de 2023, cuyo pago se realizará mediante vales al personal administrativo.
La dependencia agregó que en este mismo marco de acciones en conjunto con el IMSS Bienestar ya están en curso las gestiones para reactivar las obras inconclusas de hospitales como el Centro Oncológico de Ecatepec y el Hospital General Valle Ceylán de Tlalnepantla.