La Red Rompe el Miedo se activó con el propósito de monitorear y documentar los ataques dirigidos contra periodistas, medios y sus integrantes en el contexto de las elecciones municipales, estatales y federales de 2024
Durante la jornada electoral del pasado domingo, al menos 33 agresiones contra la prensa han sido documentadas por la Red Rompe el Miedo hasta el corte de las 21:30 horas.
La Red, conformada por distintas organizaciones a nivel nacional, se activó desde el 1 de marzo de 2024 con el propósito de monitorear y documentar los ataques dirigidos contra periodistas, medios y sus integrantes en el contexto de las elecciones municipales, estatales y federales de 2024.
Y durante la jornada del 2 de junio documentó siete agresiones contra periodistas en Puebla, seis en Oaxaca, cuatro en Sinaloa, cuatro en San Luis Potosí y tres en Veracruz, además, otros 3 casos seguían en proceso.
Entre los hechos reportados se encuentra 13 bloqueos informativos, cinco amenazas, tres persecuciones o seguimientos, tres ataques físicos
Además, se reportaron varios tipos de agresiones digitales como suplantaciones de identidad o cuentas falsas.
Los principales agresores fueron 11 funcionarios de casilla y representantes del Instituto Nacional Electoral, quienes no permitieron la cobertura periodística; así como diez particulares, quienes agredieron a la prensa con mensajes estigmatizantes y otros ataques.
Por su parte, Reporteros sin Frontera (RSF) recordó que unos días antes de las elecciones, la candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia se comprometió a defender el periodismo.
Por lo que, una vez que se dieron a conocer los resultados preliminares electorales, que la colocan como virtual ganadora, le recomendaron poner en marcha un grupo de trabajo para avanzar en ofrecer un entorno más seguro para quienes ejercen esta profesión.