La entidad está en la posición 22 nacional de casos nuevos de la enfermedad; intensifica acciones preventivas en la zona sur donde hay condiciones para la reproducción del mosquito transmisor
Del 1 de enero al 4 de agosto de 2024, en el Estado de México se han registrado 987 casos positivos de dengue, con lo que a la semana epidemiológica 31 la entidad se mantiene en el lugar 22 a nivel nacional con nuevos casos.
El dengue es un padecimiento viral transmitido a través de la picadura de mosquitos, el cual provoca síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular, de articulaciones y huesos, así como detrás de los ojos y, en algunos casos graves, náuseas, vómito, hinchazón del cuerpo, coloración rojiza de la piel, conjuntivitis y sangrado de encías o nariz.
La Secretaría de Salud estatal dio a conocer que, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, en el periodo señalado las instituciones del Sector Salud mexiquense notificaron 2 mil 659 casos probables, pero sólo 987 fueron positivos.
Aseguró que entre la semana epidemiológica 30 y 31 se observó una disminución de casos probables, al pasar de 214 a 175 casos y se han intensificado las acciones preventivas con más de cinco mil actividades principalmente en la zona sur de la entidad, por ser una zona endémica y con condiciones climáticas para el desarrollo del moco transmisor.
Destaca la realización de talleres, nebulización espacial, entrega de materiales impresos, visitas casa a casa para fomentar viviendas con patio limpio y la descacharrización.
El Instituto de Salud del Estado de México indicó que de enero a julio de este año se reportaron 94 mil 375 viviendas con acciones de control larvario; 12 mil 528 lotes baldíos trabajados y mil 608 sitios públicos, además de que se controlaron 287 mil 768 depósitos de agua.
También se han fumigado en la entidad mexiquense 8 mil 117 hectáreas con nebulización espacial, de las cuales 2 mil 623 corresponden al municipio de Tejupilco.
A través de la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”, se promueve en la comunidad la importancia de la limpieza de espacios, piletas, tinacos, cisternas, floreros y cualquier recipiente que sirva para acumular agua; pues es el lugar ideal para la reproducción del mosco.
En caso de presentar alguno de los síntomas de la enfermedad, se recomienda a la población acudir a su centro de salud más cercano para recibir la atención necesaria y no automedicarse.