Reordenamiento en Isidro Fabela finalista en concurso de “Mejores calles para México”

Teniendo como prioridad la movilidad urbana, en esta importante vialidad de la capital mexiquense se contempla el reordenamiento de 31 rutas de transporte público y la instalación de ocho paraderos seguros

Redacción
Fecha
Uno de los objetivos es lograr que las calles se transformen en espacios para disfrutar la ciudad
El proyecto de Isidro Fabela es uno de los 18 finalistas. Foto: Prensa Edomex

El proyecto de Reordenamiento Integral para la Seguridad Vial del Boulevard Isidro Fabela, en Toluca, se convirtió en uno de los 18 finalistas en el concurso “Mejores Calles para México”, organizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) México y la empresa Cemex.


En esta segunda edición del concurso se recibieron más de 80 registros de organizaciones no gubernamentales y autoridades de todo el país, resultando 18 finalistas.


El próximo 5 de noviembre, un jurado calificador se encargará de seleccionar las propuestas ganadoras y, dependiendo de las categorías (sociedad civil y sector público), recibirán un reconocimiento y asesoría técnica, para seguir impulsando los espacios públicos.

 

¿En qué consiste el proyecto?


A través de la Secretaría de Movilidad, con este proyecto, el Gobierno del Estado de México busca reconocer la infraestructura de las calles que permiten la movilidad segura, incluyente y sostenible de las personas.


También, con la redistribución vial, se da prioridad a la movilidad urbana bajo cuatro pilares fundamentales: la inclusión social y equidad, seguridad vial, sostenibilidad y adaptabilidad, informó Daniel Sibaja González, secretario de Movilidad.


El proyecto contempla el reordenamiento de 31 rutas de transporte público, la instalación de ocho paraderos seguros, la redistribución vial del boulevard, entre la que se encuentra la instalación de la ciclovía, dos carriles para vehículos particulares, de los cuales existirá una que tendrá preferencia el transporte público; la instalación de ocho semáforos; un reductor de velocidad y la recuperación de espacios públicos y banquetas.


De acuerdo con Gonzalo Peón, director ejecutivo del ITDP México, uno de los objetivos es lograr que las calles se transformen en espacios para disfrutar la ciudad; donde los flujos de personas sean más eficientes, seguros y no excluyan a nadie por el modo de transporte que utilizan o sus capacidades físicas y económicas.

 

“En el ITDP consideramos que mejorar las calles puede transformar a México, incrementando el acceso a oportunidades de educación, empleo y amor, donde las personas puedan llegar a sus destinos de manera segura, sostenible y sin dejar a nadie atrás”, señaló.