Reiteran que programa nacional de Centros de Salud con Laboratorios arrancará en Edomex

El plan en salud estará dirigido principalmente para atender la zona oriente de la entidad, como parte del rescate que se tiene contemplado en coordinación con el Gobierno Federal

Montserrat
Fecha
La Gobernadora Delfina Gómez inauguró el Congreso Internacional de Salud y Bienestar.
La Gobernadora Delfina Gómez inauguró el Congreso Internacional de Salud y Bienestar. Foto: Gobierno del Estado de México

Durante la inauguración del Primer Congreso de Salud y Bienestar, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, anunció que el programa nacional de Centros de Salud con Laboratorios, arrancará en el Estado de México, principalmente para atender la demanda que existe en los municipios del oriente de la entidad.

De acuerdo con la mandataria mexiquense, este programa tiene como objetivo brindar atención médica en los municipios y zonas más vulnerables. La zona oriente del estado, no solo es la más poblada con más de diez millones de habitantes, sino es la región donde más rezagos existen en todas las materias,  salud, educación, agua, movilidad y demás servicios públicos.

Por su parte Sergio Iván Valdés Ferrer, director de Investigación Científica en Proyectos de Salud del Gobierno Federal, recalcó que el programa arrancará en los municipios de la zona oriente, como parte del plan de rescate que se tiene para dicha región.

Con estos laboratorios, se buscará acercar la posibilidad de diagnóstico de enfermedades en los municipios donde se concentra la marginación.

“Sabemos que si funciona en el Estado de México, va a funcionar en el resto del país, el hecho de que tomemos al Estado de México, como el estado de piloto, es un reflejo de la total confianza y total interacción que tenemos entre el nivel federal y el estatal”, dijo el funcionario federal.

Este programa se sumará al plan en salud del Gobierno estatal, que contempla la construcción de nuevas unidades y el diagnóstico de hospitales e infraestructura abandonada por pasadas administraciones, para su rescate.

Así como la meta de dar cobertura de servicios de salud a 5 millones de personas, que no cuentan con ningún tipo de seguridad social a través del IMSS Bienestar.

Sobre el Congreso de Salud y Bienestar, Macarena Montoya, secretaria de Salud del Estado de México detalló que para el evento que terminará el próximo 31 de octubre, arribaron médicos de 10 países y la intención es que aborden temas sobre la detección y prevención de enfermedades, así como el trasplante de órganos.

“Es un compromiso y responsabilidad con la detección de enfermedades como la diabetes y obesidad, que afectan al 70 por ciento de la población, reflexionemos sobre la hipertensión arterial y las enfermedades cardiovasculares, que se han convertido en la primera causa de muerte de nuestro país”, dijo la funcionaria estatal.