El presidente López Obrador afirmó que su gobierno actuará sí se demuestra que el Ejército participó en la desaparición de los normalistas; "hasta hoy no tengo ninguna prueba de que haya sido el Ejército", aseguró.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy que su gobierno no protege a nadie relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y reiteró que el caso ha sido politizado por los abogados de los padres de los jóvenes.
“Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y nosotros no protegemos a nadie”, recalcó el mandatario a pregunta expresa sobre los avances en el caso y acusaciones de que miembros del Ejército estuvieron involucrados y no han sido castigados.
“Sí se demuestra que en efecto fue el Ejército, teniendo las pruebas, se actúa, pero yo hasta hoy no tengo ninguna prueba de que haya sido el Ejército, y le buscado por todo, tengo toda la información, soy el presidente de México”, señaló.
En su conferencia de este lunes, López Obrador hizo un recuento de cómo durante su gobierno cambió la manera de tratar el caso, a diferencia del sexenio de Enrique Peña Nieto, porque, dijo, le interesa saber la verdad de lo que pasó con los normalistas.
Resaltó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha entregado todos los documentos que ayuden a la investigación, pero los abogados han politizado el tema para generar la apariencia de que su gobierno es igual que el anterior.
El presidente afirmó que lo más importante debe ser encontrar a los estudiantes, saber qué pasó con ellos, por lo que volvió a hacer un llamado a quien tenga información a que la proporcione y tenga la seguridad de que contará con protección y garantías.