Refuerzan medidas de seguridad en placas y tarjetas de circulación del Edomex

Con los mecanismos implementados en los nuevos documentos vehiculares, se reduce significativamente el riesgo de falsificación

Redacción
Fecha
El programa de reemplacamiento vence el 31 de diciembre.  Foto: Crisanta Espinosa/Cuartoscuro
El programa de reemplacamiento vence el 31 de diciembre. Foto: Crisanta Espinosa/Cuartoscuro

Con el proceso de reemplacamiento vehicular en el Estado de México, las nuevas placas, tarjetas de circulación y engomados de los vehículos registrados en la entidad, formarán parte de un sistema de seguridad que reduce el riesgo de falsificación.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas estatal, estas actualizaciones incluyen micro textos, códigos QR, códigos de barras, tintas ultravioletas y logotipos con información oculta y encriptada, con los que se refuerzan las medidas de seguridad de los documentos vehiculares.

Además, a partir del pasado 12 de septiembre, las autoridades y los propietarios de unidades automotoras pueden verificar la autenticidad de las tarjetas de circulación mediante el escaneo de los códigos QR.

Para facilitar este proceso, se puso a disposición de los usuarios el enlace https://tinyurl.com/ValidacionTarjetadeCirculacion, donde se puede realizar la validación de las tarjetas de circulación con el ingreso del número de tarjeta, placa, número de serie o NIV, clave de oficina expendedora y RFC.

A fin de evitar inconvenientes a los propietarios de los vehículos de servicio particular registrados en el Estado de México, la operación de este sistema ya es de conocimiento de las autoridades estatales de tránsito y medio ambiente que pueden requerir la información como parte de alguna revisión u operativo.

La medida en general, busca garantizar una mayor transparencia y seguridad en la tenencia vehicular.

Quedan 3 meses para reemplacar

De acuerdo con el calendario del programa de reemplacamiento en el Estado de México, durante este año corresponde renovar placas expedidas en 2019.

En julio fue turno de reemplacar a vehículos cuyas placas terminan en 1 y 2; durante agosto, corresponde a los automóviles con placas que terminan en 3 y 4; en septiembre son las placas con terminación 5 y 6, y se dio la oportunidad de que los propietarios de placas 3 y 4 que no hicieron el trámite en agosto lo realicen sin penalización.

En octubre corresponderá a vehículos con terminación 7; noviembre es para 8 y 0; y diciembre para placas que terminen en 9 y 0.

El costo del reemplacamiento para autos particulares es de mil 014 pesos, para unidades de carga de 2 mil 118 pesos y para motocicletas, además de que quienes deseen recibir las placas en su domicilio, deben pagar un monto adicional de 359 pesos.

Incumplir con esta obligación puede resultar en sanciones, que incluyen el retiro de las placas de circulación, el envío del vehículo al corralón y una multa de 20 UMAs, equivalentes a 2 mil 127 pesos.