Se suman unidades móviles, personal médico y jurídico para prestar servicios a la población en las colonias afectadas por las inundaciones
El gobierno del Estado de México informó que para atender a la población afectada por las inundaciones en el municipio de Chalco, a los recorridos por las colonias en emergencia se sumaron cinco unidades móviles, apoyadas por 50 profesionales de la salud.
A través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se desplegaron equipos médicos y asistencia legal en puntos estratégicos de las colonias Culturas de México y Jacalones.
Estos equipos brindan servicios médicos, odontológicos, vacunación y asesoría jurídica a la población afectada, además de la entrega de medicamentos de manera gratuita y servicios a las personas con discapacidad.
“La instrucción de la Gobernadora es muy clara, es ayudar a todas las personas que lo necesiten y que nosotros podamos otorgarles el servicio que estamos dando, desde las consultas médicas. Lo que nosotros podamos otorgar, nosotros les vamos a estar ayudando en todo eso que necesiten”, comentó Sem Yesui Mejía, coordinador de Atención de Adultos Mayores del DIFEM.
Además de las consultas médicas y entrega de medicamentos a la población afectada se le realizan pruebas rápidas de Hepatitis A, B y C, así como de Influenza y COVID-19, además de entrega de certificados de discapacidad y asesoría a la población que perdió sus documentos por la inundación.
Se destacó que el DIF estatal cuenta con 15 unidades móviles y más de la mitad atienden a población en Chalco junto con 50 servidores públicos y por parte del ISEM se han desplegado 13 consultorios móviles y 115 profesionales de la salud en Chalco, como parte de la Caravana de Salud por el Bienestar.
Dicho grupo se encarga de atender a niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y otras personas afectadas con consultas médicas, servicios de farmacia, laboratorios clínicos, Rayos X y optometría, de forma gratuita.
María del Rocío Reyes Paniagua, Coordinadora de la Unidad Médica Móvil Toluca, destacó que estas acciones están diseñadas para proporcionar atención médica integral a las comunidades más afectadas, con el objetivo de permanecer en Chalco hasta que la situación esté completamente bajo control.
Estas medidas se suman a las labores de extracción de agua, desazolve, limpieza y desinfección que ya se están realizando en las zonas afectadas, reafirmando el compromiso del Gobierno del Estado de México con las familias que han sufrido las consecuencias de las recientes lluvias.