Reforma a Poder Judicial, oportunidad de seguir avanzando: AMLO

Descarta que pretenda jubilarse con la aprobación de dicha reforma, pero afirma que sí es urgente para tener ministros y jueces al servicio de la gente y no de una minoría.

Fernando Ugalde
Fecha
Foto: Gobierno de México
Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó hoy que se quiera “jubilar” con la reforma al Poder Judicial, pero afirmó que aprobarla sí es urgente, porque representa una oportunidad para avanzar en la transformación del país.

No está el Poder Judicial al servicio del pueblo. Jueces, magistrados, no imparten justicia", sentenció.

Recordó que con dicha reforma sería la población la que elija a los jueces y magistrados, y no habría más reuniones “en lo oscurito” entre ministros de la Suprema Corte y dirigentes de partidos para hacer acuerdos contrarios al interés general.

Vamos a tener jueces magistrados y ministros íntegros, honestos y el pueblo tiene un instinto certero, el pueblo es sabio, sabe muy bien lo que conviene y lo que no conviene y no se le engaña”, señaló en su conferencia matutina de este martes.

 

Urge que inicien foros

Llamó a que se realicen foros de consulta desde ya, para escuchar a todos los sectores de la sociedad e informar y subrayó que “urge” la iniciativa que se prevé se discuta al inicio de la próxima legislatura, en septiembre. 

Consideró como un proceso sencillo el que se elijan a mil 500 o 2 mil jueces en un proceso electoral, el cual se encargaría al Instituto Nacional Electoral (INE).

Es la oportunidad de un avance hacia adelante. Yo quiero cumplir con mi responsabilidad, estoy convencido de que hace falta para lograr una sociedad mejor el que haya un Poder Judicial íntegro, honesto, que represente al pueblo de México y no a una facción a un grupo a una mafia de poder económico o político, o la delincuencia organizada”, aseveró.

Si no se logra, ya ese es otro asunto, pero yo estoy acostumbrado a defender lo que considero son causas justas y hablarle a la gente con toda claridad y que los mexicanos decidan”, añadió el jefe del Ejecutivo.

 

“Nerviosismo, es una campaña"

Dijo percibir nerviosismo en los sectores cupulares. Llamó a no caer en la campaña que están promoviendo la oposición, analistas y medios de comunicación sobre una posible devaluación si se aprueba la reforma.

Reiteró que el peso es la moneda que más se ha fortalecido frente al dólar en los últimos años y dijo que México tiene una economía fuerte.

A respecto, se preguntó “cuánto tiempo les va a durar estar promoviendo ese nerviosismo en la televisión, en la radio, en las columnas de expertos financieros”.

Recordó que la cotización del dólar al día de hoy, en 18.37 pesos, representa un fortalecimiento del 10 por ciento en relación con lo que valía cuando él llegó a la Presidencia en 2018.

 

 

Etiquetas