La iniciativa estará acompañada de una propuesta para evitar nepotismo en cargos de elección popular
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó este lunes que será en 2025 durante el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión cuando su gobierno enviará la reforma constitucional en materia electoral para prohibir la reelección y el nepotismo o “herencia” de cargos de elección popular, principalmente en los tres niveles del Ejecutivo.
La mandataria destacó que con ello se busca fortalecer la democracia en el país y evitar el traspaso de cargos públicos a familiares directos de quienes los ocupan.
“Vamos a enviar la reforma para la no reelección y que no pueda haber herencia de cargos, vamos a decirle así, de un familiar directo particularmente en el Ejecutivo, es decir, presidencias municipales gubernaturas y presidencia de la República” apuntó en su conferencia mañanera.
La presidenta indicó que la decisión de enviar la propuesta hasta el próximo año, se debe a que tanto el Senado como la Cámara de Diputados tienen actualmente “mucho trabajo” con la diversas iniciativas prioritarias en revisión, por lo que la no reelección y nepotismo, se enviará cuando las condiciones legislativas lo permitan.
Recordó que el Ejecutivo ha presentado varias iniciativas, entre ellas la reforma constitucional para la igualdad sustantiva, la cual se encuentra en proceso de aprobación, así como la modificación constitucional para permitir a la Secretaría de Seguridad Ciudadana labores de inteligencia y coordinación con el Ministerio Público.
“Yo creo que ahora tiene todavía mucho trabajo el Congreso de la Unión y no solamente lo que ya se había enviado desde el 5 de febrero, si no enviamos las modificaciones a la Constitución para la igualdad sustantiva que ya está a punto de pasar por todos los congresos estatales… entonces estas las vamos a enviar hasta el próximo año”, puntualizó.
En la conferencia también dijo que en los próximos días se presentará el detalle del Paquete Económico que propondrá para 2025, que comentó está “prácticamente listo”, el cual se debe que presentar a más tardar el próximo 15 de noviembre al Poder Legislativo para su análisis y eventual aprobación.