El abogado experto en derecho electoral y procedimientos constitucionales señala que su importancia radica en que se modifica la conformación de uno de los tres poderes del Estado
Los cambios que próximamente habrá en la conformación del Poder Judicial representan la reforma más importante a la Constitución en el último siglo, opinó el abogado Andrés Repper, experto en derecho electoral y procedimientos constitucionales.
Esta es la reforma más importante al Estado mexicano que se haya llevado a cabo en lo que va del México posrevolucionario. De ese tamaño es la reforma, sin duda la más importante, señaló en entrevista para Mexiquense Digital.
Dijo no minimizar otras como la reforma petrolera en la época de Lázaro Cárdenas, la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) en 1991, la de Carlos Salinas para poder comerciar con los ejidos o la que permitió al clero volver a opinar sobre política.
Porque estamos cambiando la estructura de uno de los tres poderes del Estado”, puntualizó Repper al aclarar que no debería considerarse independientes al Ejecutivo, al Legislativo y al Judicial, sino ramas de un solo poder.
De acuerdo con el constitucionalista, “no es que haya tres poderes en México, aunque tradicionalmente así les llamemos. Realmente el poder es uno, es el poder público, el poder del Estado, y se divide en tres ramas”.
Explicó que al ser creado, México copió muchas cosas de la Constitución y la estructura del gobierno de Estados Unidos, incluso el nombre oficial de Estados Unidos Mexicanos, “aunque algunas de ellas mal copiadas”.
"Copiaron también el nombre de los poderes, pero insisto, mal copiado. En Estados Unidos se entiende al poder como uno solo y a los poderes como rama. Se le llama la rama ejecutiva, la rama legislativa y la rama judicial”, detalló en la entrevista.
Sin embargo, agregó, en México “al decirle tres poderes, se fue creando una especie de imagen distorsionada en la que los tres poderes eran como tres territorios en los que ni uno ni otro se podían meter, y el que más lo llevó a cabo fue el Judicial”.
El abogado Repper puntualizó que “ahora fue justamente eso: el Poder Legislativo, que es la soberanía popular, hizo un cambio constitucional y el Poder Judicial no debería de estar en su papel de poder, oponiéndose, conspirando, intentando dar golpes técnicos, golpes físicos de Estado, salir a las calles”.
Para él, ese poder “está violando la Constitución y su cometido constitucional, porque es facultad de legislativo legislar, y si el pueblo quiere reformar cómo está constituido el Poder Judicial, pues para eso es el pueblo el soberano”.
Recordó que la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada en el Congreso, cambia varios aspectos fundamentales y el más notable es la elección popular de los juzgadores.
En la actualidad, expuso, solo se sabe de los jueces, ministros y magistrados hasta que ya fueron designados y denunció que la Suprema Corte tiene un control indebido en cuanto a los nombramientos.
Es un gran cambio; obviamente las fuerzas conservadoras, los grupos de poder fáctico de interés, la oligarquía, están parados de pestañas y ellos son los que pagan toda esta publicidad mala, los opinólogos, los opinócratas, y son los que están tolerando los desmanes de los burócratas del Poder Judicial que han sido violentos y están violando la Constitución”, acusó.
De acuerdo con Repper, en las próximas semanas, “la oposición seguirá victimizándose, seguirá diciendo que estamos entrando en una dictadura, pero curiosamente solamente lo dicen los que representan aquellos intereses que saben que tienen las manos metidas en el Poder Judicial”.