Discutirán 330 reservas parta integral el dictamen que será enviado al análisis y votación del pleno
Con 22 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones, este 26 de agosto la comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de reforma al Poder Judicial de la Federación, impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La discusión duró alrededor de siete horas en las que los partidos de oposición rechazaron la reforma con el señalamiento de que su contenido atenta contra la independencia del Poder Judicial, los derechos laborales y el profesionalismo de juzgadores con su elección a través del voto popular.
“En su deseo de venganza, que no de justicia, este dictamen de la reforma judicial lleva más bien a un despido masivo, injustificado y por eso injusto que violenta incluso principios de retroactividad, pero además este dictamen termina con los principios jurisdiccionales de independencia, de excelencia y de profesionalismo”, comentó la diputada del PAN, Margarita Zavala.
Por su parte, las bancadas de Morena, PT y del PVEM, defendieron el dictamen; dijeron que sólo mediante el voto popular se logrará la independencia del Poder Judicial y aseguraron que los derechos de sus trabajadoras y trabajadores no se verán afectados.
“Nosotros les decimos que esta reforma del Poder Judicial se va a dar porque tenemos legitimidad para ello, pero además fundamentalmente porque creemos y tenemos el derecho, estamos convencidos que la manera de lograr la independencia del Poder Judicial es a través del voto”, apuntó el legislador de Morena, Leonel Godoy.
Tras la aprobación del dictamen en lo general, las y los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales iniciaron también la discusión de 330 reservas para la aprobación en lo particular, que después de resolverse darán paso al dictamen final que será analizado y votado por el pleno legislativo.
Se prevé que sea la LXVI Legislatura federal que inicia el próximo 1 de septiembre, la que retome el dictamen generado en dicha Comisión y tome la decisión de aprobar o no la reforma constitucional.
Principal punto de la reforma
La principal novedad del dictamen aprobado para la reforma judicial tiene que ver con la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación por voto popular.
La renovación de cargos judiciales, en caso de que se apruebe la reforma, comenzaría en 2025, y en el caso de las y los mil 633 magistrados de Circuito y jueces de Distrito, sería a través de elecciones en los 32 circuitos judiciales.
Respecto a las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Tribunal Electoral de Justicia y del nuevo Tribunal Disciplinario, el dictamen prevé que su elección sea de carácter nacional, con base en 30 candidaturas promovidas por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Las primeras elecciones de carácter extraordinario, se realizaría en junio de 2025 para la renovación de quienes integran la SCJN, así como 800 cargos de jueces y magistrados, mientras que en 2027 se realizaría otra elección.
Además, se prevé que haya un recorte en los ingresos de las y los integrantes de la SCJN; que se reduzca el número de integrantes de dicho órgano de 11 a nueve y que su periodo de funciones también se recorte de 15 a 12 años.