Firman convenio para crear una base de datos sobre la población menor de edad en la entidad, que deriven en programas y políticas sociales para su atención
La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y el Gobierno del Estado de México, firmaron un convenio para la creación de una base de datos estadísticos con perspectiva de infancia y adolescencias, con el fin de impulsar políticas dirigidas a dicho sector.
La alianza fue realizada como parte del Programa de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México 2023-2029 (PROEPINNA), en el que trabajan varias instituciones gubernamentales.
Mónica Chávez Durán, secretaria de las Mujeres y Presidenta Suplente del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México (SIPINNA) aseguró que este plan se centra en la protección y garantía de derechos.
También se buscará promover la participación activa de las propias niñas, niños y adolescentes en la identificación de sus necesidades y problemáticas; el uso de metodología con diagnósticos cualitativos y cuantitativos; y trabajar en la sistematización de datos que respalden las intervenciones.
La REDIM trabajará con el Gobierno del Estado de México, como un aliado estratégico en la protección efectiva y sustentada en los principios de protagonismo y participación activa de la niñez.
Estas acciones se llevarán a cabo a través del proyecto Equidata, iniciativa impulsada por la SeMujeres, como herramienta para desagregar datos por sexo, edad y municipio e identificar y abordar desigualdades específicas.
En tanto, SIPINNA articulará acciones con diversas instancias gubernamentales y organizaciones civiles, para que cada niña, niño y adolescente sea reconocido como sujeto de derechos y oportunidades para alcanzar su máximo potencial.
Cabe señalar que esta es la primera ocasión que REDIM firma un convenio con una entidad federativa, para coadyuvar directamente en la creación de políticas públicas para la procuración y reivindicación de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Tania Ramírez Hernández, directora Ejecutiva de REDIM, señaló que la organización cuenta con más de 24 años de experiencia dedicándose a analizar información que mejora la toma de decisiones en favor de la niñez.
Aseguró que el Estado de México enfrenta grandes desafíos al tiempo de reconocer los avances, como la reducción de embarazos infantiles y matrimonios adolescentes, posicionándose como la cuarta entidad con menor porcentaje en estos aspectos.