Recolectores de basura levantan bloqueo en Av. Bordo de Xochiaca

El bloqueo fue retirado luego de casi nueve horas, sin embargo la Avenida Bordo de Xochiaca permaneció cerrada hasta cerca de las 9 de la noche, en dirección a la Ciudad de México, mientras personal del Ayuntamiento de Chimalhuacán retiraban las toneladas de la basura que dejaron los recolectores.

Redacción
Fecha
basura en bordo de xochiaca
Sobre la avenida bordo de Xochiaca fueron tiradas toneladas de basura. / Foto: @SSEM_VialEdomex

Luego de más de nueve horas de bloqueo, recolectores de basura independientes de Chimalhuacán liberaron la Avenida Bordo de Xochiaca en los límites con Nezahualcóyotl. 

La vialidad fue tomada después de las 8:00 de la mañana por miembros del Grupo Salas, quienes aseguran que son víctimas de extorsión y amenazas, por lo que pidieron el apoyo de las autoridades de Chimalhuacán y del gobierno del Estado de México. 

Tras una mesa de diálogo decidieron retirarse, sin embargo, la avenida Bordo de Xochiaca permaneció cerrada hasta cerca de las 9 de la noche, en dirección a la Ciudad de México, en tanto personal del Ayuntamiento de Chimalhuacán retiraban las toneladas de la basura que dejaron los recolectores.

Y es que durante el bloqueo, los recolectores dejaron caer la basura de tres camiones, por lo que en suma aproximadamente tres toneladas quedaron sobre el pavimento de dicha vialidad. 

Durante el tiempo que duró el bloqueo, el servicio del Mexibús permaneció interrumpido entre las estaciones la presa y mañanitas.

De acuerdo al Ayuntamiento de Chimalhuacán, dichos recolectores de basura, prestan de manera irregular el servicio de recolección en el municipio y una de sus peticiones fue que se les asegure un sitio para que viertan sus residuos, esto, luego de que les fue negado seguir depositando la basura en un sitio de disposición final de la Ciudad de México. 

Por la mañana, Jorge Salas, representante de los recolectores, denunció que ayer personas en motocicletas llegaron al sitio en que guardan sus camionetas para amenazarlos de que si salen a recolectar y no dan la cuota, les quemarían sus unidades e incluso con amenazas de muerte.    

Dijo que les exigen cuotas de 50 mil pesos a la semana para dejarlos trabajar.    

Con información de Susana Gómez